Los Gitanos

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Ubicación geográfica
Los gitanos son un pueblo de ancestrales tradiciones y de una profunda identidad cultural. En los últimos siglos han sido víctimas de numerosas deformaciones, persecuciones e intolerancia. De origen nómada, habrían llegado a Persia en el siglo III dc, procedentes de la India. Se los llamó entonces "sindis", o "hindis". En el siglo XI arribaron al Mediterráneo, a Greciaparticularmente, donde fueron llamados "egipcios", ya que se creyó que provenían de Egipto, término del que surgió la palabra "gitano". Esparcidos por Asia, Europa, e incluso América del Sur donde algunos documentos señalan su presencia Los gitanos forman actualmente una comunidad de 500.000 a 600.000 personas en España. Por regiones, la que agrupa a mayor cantidad de gitanos es Andalucía, dondeviven cerca de 300.000, lo que supone un 5% de la población total de esa zona.
Organización dentro de la cultura gitana
En organización social gitana será muy importante el sexo y grupo de edad.
La primera y principal obligación del gitano es respeto a su familia, luego respeto a la externa, y finalmente respecto a cualquier gitano frente a los no gitanos.
Sistema de parentesco *(familia)Ningún gitano lo es realmente si no puede decir cuál es clan. Para saber si pertenecen a un mismo clan o “raí” (como dicen las gitanas) deben tener un antepasado en común. Dos personas que coincidan en un antepasado se consideran del mismo clan.
La legitimidad del poder
La persona más respetada será la más poderosa
El prestigio no se tiene, hay que ganarlo. En el caso del líder gitano el incrementodel prestigio proviene sobre todo de dos condiciones:
a- El cumplimiento de las obligaciones, la prudencia y el amor a la paz, el conocimiento de la tradición, el despilfarro y el desinterés por acumular indefinidamente. El honor forma parte de este prestigio.
b- b- Y por otro lado, la riqueza que permite la generosidad y el despilfarro.
La distribución del poder
Lo distribución de los rolesviene definida por el sexo y la edad.
1.- El varón *
Los roles sociales son básicamente cuatro:
• Vara: todo hombre o muchacho con capacidad de luchar. La fuerza de una familia se mide por el número de varas que dispone.
• Bató: es un hombre casado, preferentemente según los viejos ritos, y es responsable de una familia
• Tío: es un gitano de edad que, por sus años, su poder y sucomportamiento conlleva el respeto de las demás.
• Patriarca: el jefe reconocido y cabeza visible de una familia extensa. El poder del patriarca no es absoluto. Se asienta en su autoridad moral y el respeto que el gitano siente por sus mayores, de forma que el patriarca actúa como el Tío más importante. Es el encargado de interpretar la ley tradicional y velar por ello.
En esta estructura el parámetro de laedad juega un papel primordial y esto se explica por el carácter ágrofo de la cultura gitana, es decir, es una cultura cuyos códigos y pautas de comportamiento se transmiten oralmente.
2.- El papel de la mujer
La mujer también presenta un papel importante aunque secundario. Es la encargada del cuidado de la familia
La niña gitana empieza muy pronto, hacia los ocho años, a ayudar a su madre enlas tareas de la casa y a cuidar a sus hermanos pequeños.
El padre y los hermanos ejercen sobre la vida de la mujer un estricto control, especialmente en la temporada de juventud hasta el matrimonio. Debe obediencia a sus hermanos, aunque sean más pequeños que ella.
La virtud de la gitana moza depende de su laboriosidad, su virginidad y su fidelidad a su marido.
Otro aspecto valorable en lamujer gitana es el tener hijos y si estos son varones mejor, su influencia y su prestigio aumenta.
La mujer gitana, en la madurez, puede ser "Tía", si cumple las siguientes condiciones: Ha respetado y cumplido la ley gitana. De moza fue virgen, se casó por el ceremonial de boda gitana, fue fiel a su marido toda lo vida, colaboró con él económicamente, trajo al mundo muchos hijos (sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gitanos
  • Los gitanos
  • Gitanos
  • Los gitanos
  • Gitanos
  • gitanos
  • gitanos
  • Gitanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS