Gitanos

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Los gitanos

Antecedentes:

El origen del pueblo rom y sinti que sea fundada sobre aspectos culturales y espirituales en lugar de seguir insistiendo con una línea exclusivamente lingüística que lleva a una posición equivocada. Las evidencias presentadas no excluyen categóricamente que los rom puedan haber habitado en Kannauj o alguna otra parte de la India, aunque el valle del Indo parece serla región mas apropiada, sino que demuestra que de todas maneras los gitanos no pertenecen a las etnias indias (y tanto menos arias), y que sus raíces son semíticas y mas precisamente hebraicas. Grupos israelitas eran numerosos en la India, y ha sido posible redescubrir algunos de ellos dejando de lado la indicación lingüística (porque todos ellos hablaban lenguas indias) y concentrando lainvestigación en indicios culturales que revelan el verdadero origen, tales indicios han sido hasta hoy menos determinantes que los que podemos encontrar en la cultura romaní, y sin embargo han sido suficientes para reconocer la etnicidad israelita.
Sándor Avraham.

La palabra "rom" significa "hombre" en idioma gitano, y hay sólo una referencia a tal término con el mismo significado: en antiguoegipcio, rom quiere decir hombre.

Históricamente, la presencia de los gitanos en España está datada en el siglo XV. Llegados a la península a través de los Pirineos, el primer documento que atestigua su presencia data de 1425, cuando el rey Juan II de Aragón concede una cédula de paso a Juan y Tomás, que se hacen llamar condes de Egipto Menor. Precisamente del nombre “Egipto Menor” surgiría lapalabra “gitano”, que es como se conoce en español a los romà. A partir de entonces los gitanos se dispersarían por el resto del país. 

Los gitanos forman actualmente una comunidad de 500.000 a 600.000 personas en España. Por regiones, la que agrupa a mayor cantidad de gitanos es Andalucía, donde viven cerca de 300.000, lo que supone un 5% de la población total de esa zona. Su importancia allí estal que en octubre de este año el Parlamento andaluz ha declarado el día 22 de noviembre “Día de los Gitanos Andaluces”. Ese día se conmemora la llegada de los gitanos a Andalucía, el 22 de noviembre de 1465. Tras Andalucía, son Extremadura, Madrid, Valencia y Cataluña las regiones donde se concentra gran parte de la población gitana. Las regiones del norte (Galicia, País Vasco, Asturias) son lasque menos población gitana tienen. 


Coordenadas históricas contemporáneas:

Distribución geográfica:

Las expulsiones por parte de Francia hacia Bulgaria y Rumania.

En Europa proliferan los partidos racistas—Las cíclicas crisis económicas sufridas desde 1973 han contribuido a crear en las sociedades occidentales un altísimo índice de paro que ya podemos considerar crónico. Estoprovoca situaciones de rechazo ante cualquier inmigrante que quiere acceder al mercado laboral y ha favorecido la aparición de partidos políticos de clara tendencia racista. El Front National en Francia, el Republikaner en Alemania, Vlams Block y el Front National en Bélgica, son algunos ejemplos de las ideologías políticas basadas en la intolerancia que ha aparecido en algunos lugares de Europa.
 Esto es parte de lo que se justifica y que da una explicación lógica a estos expulsiones de Francia, hacia los gitanos, además del antecedente económico se tiene que ellos ya tienen el antecedente de ser una raza (comunidad) inferior a la Europea con asentamientos estables además de ser considerados ladrones sin escrúpulos; sus acciones son juzgadas drásticamente por no acatar el sistema nacionaly siendo así Rumania, es el país con mas gitanos, por lo tanto es el país que puede tener asentamientos gitanos en mayoría.

Costumbres más características:

* Especial respeto a los mayores.
* La familia siempre está unida para todo.
* En general se valen por ellos mismos y los gitanos que no tienen trabajo se buscan la vida poniendo puestos ambulantes.
* Les gusta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gitanos
  • Los gitanos
  • Gitanos
  • Los gitanos
  • Gitanos
  • gitanos
  • gitanos
  • Gitanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS