Los grandes estudios de hollywood

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRANDES ESTUDIOS DE HOLLYWOOD, Un resúmen sobre un texto de Douglas Gomery.

Entre los años 1930 y 1950, cinco grandes corporaciones -Paramount, Loew’s(MSM), Fox Film(desde 1935 Twentieth Century-Fox), Warner Bros. Y RKO(Radio Keith Orpheum)- dominaban la distribución y exhibición de películas en los Estados Unidos, a la vez que alcanzaban una gran influencia en todo el mundo. Las Cincorecaudaban diariamente tres cuartas partes de la media de ingresos de taquilla. Establecieron el modelo de hacer cine, distribuir películas y proyectarles, y recogieron la recompensa, en términos de dinero y poder, equivalente a tan elevado estatus.

PARAMOUNT

Durante los cuarenta, la Paramount era la compañía más rentable y poderosa de Hollywood. En los 30, tuvo que esforzarse por cumplir conlas obligaciones hipotecarias derivadas de su inmensa cadena de salas, pero rápidamente recuperó el poder económico que había mantenido en los 20.

La estrategia corporativa conservadora de Barney Balaban permitió que la Paramount obtuviese en 1946 un beneficio de 10 millones.

Balaban llegó en 1936, cuando la Paramount no pasaba por sus mejores momentos- La Gran Depresión la había golpeadocon dureza- y formuló una estrategia corporativa para crear la tarifa popular que parecía garantizar colas interminables ante las taquillas.

Balaban y Freeman(encargado de la producción) confiaban en conceptos y estrellas ya probados. La Paramount captó a sus dos más grandes estrellas- Bing Crosby y Bob Hope-, que con sus cinco Rumbo a… de los años 40 recaudaron millones de dólares. Ensolitario, Bing Crosby hizo Holiday Inn(1942), Going my way(1944), The Emperor Waltz(1948) y A Connecticut Yankee in King Arthur’s Court(1949). Bob Hope protagonizó My Favourite Blonde(1942), Monsieur Beaucarire(1946), My Favourite Brunette(1947) y Paleface(1948).

Otros creadores ayudaron a sumar dólares: el director Cecil B. De Mille produjo un éxito tras otro- Unión Pacific(1939), Northwest MountedPolice(1940), The Story of Dr. Wassel(1943) y Unconquered(1946)-

La era de la Segunda Guerra Mundial vio el surgimiento de nuevas estrellas de la Paramount, desde William Holden a Veronica Lake. Pero el cineasta que más elogios obtendría fue el director y guionista Preston Sturges con las comedias de ingenio chispeante The Greant McGinty(1940), The Lady Eve(1941), The miracle of Morgan’sCreek(1944) y Hail the Conquering Hero(1944).

La Paramount ofrecía a los exhibidores 52 largometrajes al año, protagonizados por estrellas, además de los noticiarios y sus dibujos animados de Popeye el marino. Eran las comedias musicales las que aportaban el flujo continuo de beneficios. Balaban y Freeman tenían los ojos puestos en los ingresos de taquilla y no en la complejidad expresiva del cine.Algunas comedias de Mae West, como I’m no Angel(1933) y Belle of the Nineties(1934) o las de los Hermanos Marx, por ejemplo, Cocoanuts(1929) y Horse Feathers(1932) nunca alcanzaron los ingresos de las comedias de Hope y Crosby en los 40.

LOE’S/MGM

La Metro Goldwyn Mayer fue seguramente el estudio más famoso de los años 30. Funcionaba como una unidad productiva de éxito dentro de la granempresa Loew’s Inc. Nicholas M. Schlenck presidió el imperio desde 1927 hasta 1956. Todo, excepto las decisiones más triviales, pasaba por las manos del “General”. A causa de las prácticas comerciales conservadoras, durante la Depresión casi nunca estuvo en números rojos. A principios de los 30, Loew’s/MGM estaba en la cima del negocio cinematográfico mundial.

Schenck no corría riesgo alguno,durante los 30 solo produjo filmes con primeras figuras. Solamente después de la Gran Depresión, Schlenck se sintió bastante seguro como para asociar de forma permanente la Loew’s Inc a otras cintas menores(cortometrajes y noticiarios).

Las estrellas Greta Garbo y Norma Shearer protagonizaron una serie de sofisticadas y deslumbrantes melodramas, pero en las encuestas era Marie Dressler quien...
tracking img