Los grandes fisicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La electricidad, imprescindible hoy en nuestras vidas, ha recorrido un largo camino desde el principio de los tiempos, siendo muchos los hombres que con su reflexión y duro trabajo la han ido moldeando y adaptando a cada una de las necesidades de nuestra vida. Todos los historiadores están de acuerdo en designar al filosofo griego Tales de Miletocomo la primera personaque intuyo la existencia deeste tipo de energía. A él y a todos los que le siguieron con sus descubrimientos va dedicada esta pequeña historia:

Tales de Mileto o Thales de Miletus (624-543 a. C.) ó (630-550 AC)

Fue un filosofo griego, fundador de la escuelajónica, considerado como uno de los siete sabios de Grecia.
Desde el punto de vista de la electricidad, cerca del año 600 A.C. fue el primero en descubrir que sise frota un trozo de ámbar, éste atrae objetos más livianos, y aunque no llego a definir que era debido a la distribuciónde cargas, si creía que la electricidad residía en el objeto frotado.
De aquí se ha derivado el término electricidad, proveniente de la palabra elektron, que en griego significa ámbar, y que la empezó a emplear hacia el año 1600 D.C., el físico y médico ingles Willian Gilbert,cuando encontró esta propiedad en otros muchos cuerpos.

Theophrastus (374-287 a.C.)

Sin embargo fue el filósofo Griego Theophrastus (374-287 AC) el primero, que en un tratado escrito tres siglos después, estableció que otras sustancias tienen este mismo poder, dejando así constancia del primer estudio científico sobre la electricidad.

Willian Gilbert (1544-1603)

A este físico y médicode la reina Isabel I de Inglaterra, es a quien se le atribuye realmente el descubrimiento de la electricidad, en un primer estudio científico sobre los fenómenos eléctricos que realizó hacia el año 1600, donde además y por primera vez aplicó el término eléctrico (proveniente del griego elektron, que significa ámbar) a la fuerza que ejercen algunas substancias al ser frotadas.
Este científicoverifico que muchas substancias se comportaban como el ámbar al ser frotadas, atrayendo objetos livianos, mientras que otras no ejercían atracción alguna, aplicando el término eléctricaa la fuerza que ejercían estas substancias una vez frotadas. Clasificó dichas substancias: llamando a las primeras cuerpos eléctricos (actualmente aislantes) y a las segundas aneléctricos (actualmente conductores).
Fueel primero en realizar experimentos de electrostática y magnetismo, y quizás su aportación más importante a la cienciafue la de demostrar experimentalmente el magnetismo terrestre. También fue el primero en emplear los términos " energía eléctrica", "atracción eléctrica" o "polo magnético ". Su obra " The Magnete" fue la primer obra científica escrita en Inglaterra.

Charles Francois deCisternay Du Fay (1698-1739)

Este científico francés en 1733 fue el primero en identificar la existencia de dos tipos de cargas eléctricas (las denominadas hoy en día positiva y negativa), que él denomino carga vitria y carga resinosa, debido a que ambas se manifestaban al frotar el vidrio (+) y algunas substancias resinosas como el ámbar (-).

Benjamín Franklin (1706-1790)

Este polifacéticonorteamericano: político, impresor, editor y físico, investigó los fenómenos eléctricos e invento el pararrayos. Desarrollo una teoríasegún la cual la electricidad era un fluido único existente en toda materia y califico a las substancias en eléctricamente positivas y eléctricamente negativas, de acuerdo con el exceso o defecto de ese fluido.
Confirmo también que las tormentas eran fenómenos de tipoeléctrico y demostró, por medio de su celebre cometa, que los rayos eran descargas eléctricas de tipo electrostático.

Charles Agustín de Coulomb (1736-1806)

Este físico e ingeniero francés, nacido en Angulema fue el primero en establecer las leyes cuantitativas de la electrostática, además de realizar muchas investigaciones sobre: magnetismo, rozamiento y electricidad.
En 1777 inventó la...
tracking img