Los grandes pedagogos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Dewey
(1859-1952)

En este tema mencionares la vida y obra de John Dewey, hablaremos sobre su escuela-laboratorio, y las características principales de sus aportaciones a la educación.
John Dewey, logro crear su célebre escuela-laboratorio, también llamada “escuela Dewey”. Su objeto no era hacer de ella una escuela práctica o una escuela modelo, sino darle respecto a la sección defilosofía y de psicología la misma categoría que la de los laboratorios en relación con las ciencias físicas.
LA ESCUELA TRADICIONAL
Dicha escuela tenía un gran número de caracteres que no se encontraban todos, evidentemente, en cada una de ellas por separado. El fin esencial era, según Dewey, preparar para una vida adulta que era, a su vez, una preparación para una vida después de la muerte. Elniño y más tarde el adulto, estaban preocupados preparándose para una etapa futura de la vida más que para vivir rica y plenamente el hoy. El método de instrucción era altamente autoritario. El maestro tenía que reprimir a menudo. El mejor método docente en la época, estaba centrado en el maestro. Este era el monarca de la clase, La sumisión y la obediencia a su dictado eran virtudes escolares másimportantes que la iniciativa y la independencia del alumno. Si los alumnos esperaban el decreto del maestro, este esperaba los del director, el director los del superintendente del grupo y este ultimo los de las autoridades municipales y las autoridades del Estado.
LA ESCUELA DEWEY
Esta por el contrario, toma como punto de partida, las actividades comunes en las que estaba inmediatamentecomprometido el niño, El fin de la educación era ayudarlo a resolver los problemas suscitados con los ambientes físico y social.
La escuela Dewey partía, de las capacidades y de las tendencias presentes del niño. Pero, concebía el programa como un instrumento que ayudaría al niño a realizar todos los proyectos que este podía haber formulado con el fin de comprobar el resultado de sus presentesactividades. Fundaba el programa de los primeros años en las necesidades del niño, como el alimento, el albergue y el vestido. Dewey consideraba la lectura y la escritura como puros instrumentos. Lo mismo que Dewey pretendía motivar las actividades escolares exactamente del mismo modo que las actividades exteriores a la escuela, sentía que la atmosfera moral de la escuela dependía de una participación enlos mismos motivos morales que se encontraban en la vida exterior.
ORIGEN DE LA TEORÍA
Habría que mencionar, los factores principales que la motivan, que son tres:
-La democracia, término que incorporo en su libro, Democracia y Educación
-La Revolución Industrial.
-La influencia de la ciencia moderna en el pensamiento pedagógico de Dewey.

ORIENTACIÓN FILOSÓFICA GENERAL
Si hay, en estaorientación, un concepto único y central, hay que buscarlo en ese término, “experiencia”.
Tres obras principales que lo contienen: La Experiencia y la Naturaleza, El Arte como Experiencia y Experiencia y Educación. La Experiencia tiene un doble aspecto, por una parte ensayar, por otra, experimentar. Dewey tenía una visión experimental de la experiencia. Esta comprendía tanto la prueba como elconocimiento. En dicho método se forma una hipótesis en vista de la solución de un problema y luego se ensaya para ver qué sucede.
Sin embargo, como lo vio Dewey, la experiencia bajo su doble aspecto no conduce nunca a verdades y valores absolutos y definitivos.

FINES DE LA EDUCACIÓN
En lo que se refiere a los fines de la educación. Los enlazaba de un modo inmediato con la previsión de lasconsecuencias que pueden esperarse de tal o cual actividad del niño.
Si el niño aprende a anticipar con la imaginación los resultados probables de lo que está haciendo o de lo que va a hacer, tendrá en cierta medida, libertad para elegir y examinar el desarrollo futuro de los acontecimientos. Después de su elección, tendrá n medio de apreciar si las circunstancias ambientales van a favorecer o a...
tracking img