Los grandes peligros del rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grandes peligros del rock
     La obsesión rock, al perder su condición de moda para escalar sucesivamente la idolatría, el rito, el uso social y la psicosis colectiva y carecer de contrapartidas inspiradas en la música saludable y reconfortante, se ha convertido, con el SIDA, en otra pandemia de fin de siglo.
Contenido:
Introducción.
El poder de la música.
El efecto estupefaciente delrock.
Rock y sexo.
La furia del rock.
Rock y las drogas.
Rock y satanismo. Elementos anticristianos del rock.
Conclusiones.
 
[pic]
Introducción
 "Nada influencia tanto los valores y costumbres de la gente como la música"
(Shu Ching, siglo VI A.C.).
     Ya desde las épocas más antiguas se conocían los efectos benéficos de una suave melodía sobre el estado anímico del ser humano. Músicasmodernas como el rock, y más especialmente su versión "heavy metal," producen el efecto contrario sobre sus oyentes, haciendo que personas tranquilas entren en un estado de euforia, violencia, agitación y furia.
     El "rock & roll" data de hace unos cuarenta años y en este lapso esta música ha tendido cada vez más hacia las pasiones. David Gergen caracteriza esta evolución de la siguientemanera: "la diferencia entre el rock de ayer y el rock de hoy se puede comparar con el salto de las modelos en trajes de baño de la revista "Sports Illustrated" a las fotos de mujeres desnudas en las revistas pornográficas" (USA Today, Oct.11, 1985).
     Hoy día, la pasión por la música rock se ha convertido en una suerte de movimiento mundial que cuenta con cientos de millones de seguidores. Paramuchos jóvenes la música rock, y sobre todo su versión más agresiva —el "heavy metal"—, se ha convertido en un estilo de vida que fomenta la amoralidad, el uso de drogas, la violencia y el nihilismo.
 
[pic]
El poder de la música
     La música es una de las artes más inspiradas: sus ritmos, melodías, armonías, su dinámica, la contraposición de sonidos y su colorido permiten expresar unsinnúmero de sentimientos y estados anímicos. Su poder radica en que penetra directamente el alma y el subconsciente sin pasar por la mente y produce determinados estados anímicos. De acuerdo a su contenido, la música tiene el poder de inspirar los sentimientos más nobles y elevados, como por ejemplo, la oración, en el caso de la música sacra, o por lo contrario activar los deseos más perversos y oscuros.     El filósofo griego Platón (427-347 AC) dice en su obra "La República" que Dios creó en el hombre la predisposición a combinar sonidos no de una manera aleatoria cualquiera, sino copiando las armonías del mundo espiritual. Aristóteles (384-322 AC) señala la importancia de la música en la educación de los jóvenes. En su obra "La Política" dice: "la influencia de la música es tan grande quesus distintas formas y géneros pueden clasificarse de acuerdo a sus efectos sobre el carácter del ser humano".
     M.S. Bothius, un musicólogo del siglo VI, escribió: "La música es parte de nuestro ser: puede enaltecerlo o actuar negativamente sobre su conducta". A.W. Tozer dice: "Si escuchas y te gusta la mala música, tu vida interior va a languidecer hasta morir" (The Closing of the AmericanMind, New York, Simon & Schuster, 1987, págs. 68-81).
     Experimentos médicos en la actualidad han demostrado la influencia positiva que tiene la música clásica sobre el proceso de curación de las personas. Sobre ello escribió el Dr. Clyde L. Nash (Jr). cirujano del Hospital San Lucas de Cleveland, Ohio. En tanto el Dr. Mathew H. M. Lee, Director del "Rush Rehabilitation Insitute" del CentroUniversitario de Medicina de Nueva York dice: "Podemos afirmar que la música tiene un efecto benéfico por cuanto ayuda al fortalecimiento de la salud de los pacientes, disminuye el tiempo de su internación y las complicaciones de sus enfermedades." Por supuesto "la música no tiene propiedades mágicas" -dice un especialista en musicoterapia del Deforia Lanede Cleveland- "pero tanto en el hospital...
tracking img