Los Gremios En La Historia Argentina

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
La función principal de este trabajo es demostrar el impacto que han tenido las confederaciones de Maestros/Sindicatos en la práctica cotidiana docente. Para ello, realizaremos un pequeño recorrido histórico de las principales condiciones que ha atravesado la enseñanza y los docentes a lo largo de la historia Argentina.
El trabajo docente visto como “proletarización” ha sufrido un deterioro a lolargo de los años  en comparación con otras actividades o en relación a otros estándares considerados normales u óptimos. De este modo se ha avanzado, fundamentalmente por el papel que desempeñaron los mismos docentes, desde las primitivas formas de organización como confederaciones, hasta las modernas formas de sindicalización, en el conocimiento de aspectos tales como: las condiciones delmedio ambiente de trabajo, el nivel salarial, las regulaciones de las condiciones de trabajo, los riesgos de trabajo, las enfermedades laborales, etc. La labor  docente, tuvo años de lucha. En sus comienzos, existían escuelas particulares, escuelas en las iglesias, y  ya desde la época colonial  era común que las familias acomodadas contrataran en forma directa a un maestro para la educación de sushijos. En sus comienzos la mayoría eran personas que habían sido aprendices en una escuela o heredaban la profesión de sus padres. La docencia era en buena parte una ocupación “libre”, con una escasa regulación pública y existía una gran competencia entre estos docentes, las condiciones laborales eran deplorables, en lo que respecta al salario era arbitrario, y no existía lo que hoy conocemos comoestabilidad laboral. A continuación se detallan los principales momentos por los que atravesó de nuestra labor/profesión:
En el siglo XVII aparecen las primeras formas de relación entre docentes y organismo públicos, formas embrionarias del proceso de asalarización, pero estas medidas era aún insuficientes,  los fondos públicos destinados a la educación elemental eran exiguos: menos del 1% delpresupuesto y la mayor parte se destinaba a los salarios docentes y los alquileres de las casa escuelas. Estos salarios decrecieron permanentemente debido a ajustes presupuestarios y a la inflación y como consecuencia de estas condiciones aparecen docentes que solicitan al cabildo, una ayuda pecuniaria o logística para ejercer mejor su labor. Esta ayuda solía consistir en la cesión de una habitacióndonde dictar las clases o de la garantía de un número mínimo de alumnos para asegurar un mínimo de ingresos al docente. A cambio, este, se comprometía a admitir a algunos alumnos de forma gratuita. Pero será recién hacia fines del siglo XVIII cuando surjan escuelas establecidas por los propios cabildos, primero bajo la forma del subsidio completo a escuelas particulares, luego mediante elestablecimiento de escuelas gratuitas financiadas  con la renta pública, principalmente en casas alquiladas a tal efecto. Al mismo tiempo, durante el siglo XVIII se expande la educación elemental dictada por los conventos de órdenes religiosas. Estas escuelas contaban con el apoyo económico de particulares, pero también de los cabildos (bajo la forma de cesión de  terrenos, propiedades, fondos, etc.). Sibien esto representa un avance, es aún insuficiente para que tengan un verdadero impacto en la práctica cotidiana, ya que aún las condiciones “laborales” seguían siendo deplorables.
A comienzos del siglo XIX y luego de la independencia del país, continuó el proceso de de expansión de las Escuelas Públicas, que fue alentada por la sanción de la Ley Nº 1420 de Educación común del año 1884, queestableció la educación elemental obligatoria, la cual incluía disposiciones respecto al rol o a las condiciones docentes, entre ellas que “el personal docente de las escuelas públicas, debía justificar previamente a su desempeño, “capacidad técnica, moral y física para la enseñanza”, ésta debía probarse mediante diplomas o certificados expedidos por autoridad escolar competente del país, y eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gremios historia
  • Historia argentina
  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS