Los griegos y lo irracional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dodds Robertson Eric. Los Griegos y lo irracional. Alianza Editorial. 1994. p 289

Enrique Rodríguez Arteaga

Los Griegos y lo irracional escrito por E.R. Dodds es un libro que muestra como los Griegos estaban -incluso en los tiempos donde la razón se oponía a muchas cosas- siempre influidos por objetos, sentimientos y conductas difíciles de explicar. Así como también por sus creencias, lascuales siempre fueron cambiantes a través de las épocas, no nada mas en esencia, sino en importancia y en cantidad. Y el intento de estos por tratar de explicar de diversas formas sucesos que aun hoy en día causan cierto misterio no solo en las personas no especializadas, sino en eruditos altamente preparados.
Esta obra se divide en ocho capítulos y dos apéndices con sus respectivas notas:Capitulo I: La explicación de Agamenón.
Capitulo II: De una cultura de vergüenza a una cultura de culpabilidad.
Capitulo III: Las bendiciones de la locura.
Capitulo IV: Esquema onírico y esquema cultural.
Capitulo V: Los chamanes griegos y el origen del puritanismo.
Capitulo VI: Racionalismo y reacción de la época clásica.
Capitulo VII: Platón, el alma irracional y el conglomerado heredado.Capitulo VIII: El miedo a la libertad
Esta obra lleva un orden cronológico y se recomienda que el interesado lea con ese mismo orden los capítulos, a no ser que este buscando alguna información especifica.

El libro comienza hablando de la religión homérica en los poemas que todos conocemos al menos vagamente los cuales son la Ilíada y la Odisea, en los cuales se describen ciertas experienciasvividas por los personajes de dichas obras, las cuales tienen un valor religioso muy importante, se empieza ablando del ate que es según palabras del escritor una experiencia de tentación divina o infatuación la cual lleva a Agamenón a desatar la furia de Aquiles al robarle su premio de guerra.
Este ate también es causante de muchas confusiones y errores de los personajes, estos dicen que los dioses yno solo Zeus como se ha llegado a creer han destruido o hechizado el entendimiento humano, segando así de distinguir el acto bueno del malo y convirtiendo sus actos en errores que después llevan al arrepentimiento.
Este ate, esta energía cegadora que mandan los dioses es también considerada demoniaca, es por eso que se dice que el vino tiene propiedades demoniacas que hacen que el ebrio actúe deformas no queridas. no obstante el autor se enfoca mas en el ate libre de alcohol y muestra mas ejemplos en las ya citadas obras.
Del ate pasmos a otra “intervención psíquica” llamada menos. El menos es la comunicación de poder de dios a hombre (p22) este menos no es fuerza física ni cualidades extraordinarias en el héroe, es por así decirlo un impulso, es el coraje creciente en el pecho, esdescrito como un calor en las palmas de pies y manos, así como un fuerte calor en el pecho que lleva al guerrero a comportarse como un león furioso en el campo de batalla.
este menos no solo es físico es también moral y es el responsable de la habilidad de los poetas, pues estos relacionan sus cantos con lo divino. Pero recordemos que los dioses no siempre están felices, es por eso que así comopueden aumentar este menos también lo pueden disminuir y dejar al héroe acobardo y al poeta sin inspiración.
En este capitulo el autor también menciona otras condiciones psíquicas, como recordar algo que se había olvidado, o al contrario olvidar algo que ya se sabia, conocer la identidad de alguien o al tener una gran idea.
Todas estas experiencias eran para los Griegos obras de dioses o demonios noaccidentales.
Los dioses en este punto de la historia griega tienen completo control en los hombres, estas temibles divinidades tienen el destino ya trazado para cada uno de los humanos, y la mayoría de veces este destino no es siempre el mejor.

Cuando una persona es exitosa y feliz y ademas presume de esto, esta en riesgo potencial con los dioses pues estos no aceptan que los hombres sean...
tracking img