Los grupos humanos

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015

FICHA CONCEPTUAL: “Los grupos humanos”

Desde el principio de la humanidad en cualquier tipo de organización social los seres humanos viven unos junto a otros, la vida humana se desarrolla en grupos. Según el psicoanalista francés Didier Anzieu: “no existe ninguna posibilidad normal que ninguna persona este psicológicamente aislada de otras, y el estudio de las relaciones con los demás esun capitulo necesario de la psicología individual”.

“Un grupo es un conjunto de personas dentro de un sistema de relaciones sociales.”


Los miembros de un mismo grupo desarrollan conductas semejantes. Hay diversas definiciones de lo que se entiende por grupo, cada una de ellas obedece a lo que se considere de mayor importancia dentro del mismo: las necesidades entre los miembros, susafinidades, su interdependencia, etc. De acuerdo con la definición expresada arriba, adoptaremos los criterios de poner el acento en las relaciones sociales en el sentido de la comunicación y de objetivos comunes. Una de las definiciones más aceptadas es la de OLMSTED:


“Grupo: es una pluralidad de individuos que se hallan en contactos unos con los otros, que tienen en cuenta la existencia unos deotros, y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia.”
Para que haya grupo tiene que producirse una interacción, es decir que las acciones de un miembro determinen las de otros y recíprocamente.


Status y rol

Un conjunto de personas es considerado grupo cuando sus miembros se relacionan unos con otros; la conducta de cada uno motivara que los demás actúen en consecuencia.Dentro de los grupos, las personas cumplen distintas funciones, tienen deberes y obligaciones, cada uno desempeña un papel, y tienen cosas específicas para hacer. El cumplimiento de esas obligaciones puede ser explícito o implícito.

ROL:

Es la función que debe cumplir el miembro de un grupo según lo que se espera de el en esa circunstancia.

Otra forma de definir que es un rol seriadecir que se espera de cada uno según el lugar que ocupa en ese momento. Un mismo rol puede desempeñarse de distintas formas, cada rol tiene su complemento. Según sea el rol que se cumpla, se ubicara en un lugar determinado, ocupara un status. Este concepto suele ser utilizado de forma errónea, ya que se lo relaciona con un nivel social prestigioso (económico-cultural). Para la psicología social,el status indica un lugar que cada uno ocupa en un grupo, sea o no prestigioso.

STATUS:
Es el lugar que ocupa un miembro de un grupo de
acuerdo con el rol que desempeña.



Distintos tipos de grupos:

Cuando hablamos de grupo, nos damos cuenta de que existe multiplicidad de grupos y que, por lo tanto, hay diversas formas de clasificarlos. Aquí se presenta la clasificación formulada porDidier Anzieu, por considerarla clara y vigente.


CLASIFICACION DE LOS GRUPOS HUMANOS


Categorías
Fundamentales



Estructuración

Calidad de
individuos

Relaciones entre los integrantes

Conciencia de las metas

Acciones comunes


Muchedumbre


Muy débil


Grande


Contagio de las emociones


Escasa

Apatías o acciones paroxísticas




Banda o barra


Débil


Pequeña

Búsqueda del semejanteMediana

Espontaneas pero poco importantes para el grupo



Agrupamiento


Mediana

Pequeña mediana o grande

Relaciones humanas superficiales

Escasa a mediana

Resistencia pasiva o acciones limitadas



Grupo primario


Elevada


Pequeña

Relaciones humanas ricas

Elevada

Importantes, espontaneas, incluso innovadoras


Grupo secundario u organización



Muy elevada

Mediana o grande

Relacionesfuncionales

Escasa o elevada

Importantes, habituales y planificadas.



Muchedumbre:

Cuando centenares o miles de personas se hallan reunidos en algún lugar sin haberlo acordado expresamente constituyen una muchedumbre. Esta definición excluyen las manifestaciones preparadas con anticipación.

Banda:

Aquí las personas se reúnen por la voluntad de estar junto a quienes se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo humano
  • grupos humanos
  • Grupos humanos
  • Grupos Humanos
  • grupos humanos
  • Los Grupos Humanos
  • Grupo humano
  • Grupos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS