Los grupos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRUPOS SOCIALES
“Son los grupos y no los individuos aislados, los que constituyen las unidades funciones en la lucha por la existencia”.
“Grupo social es todo conjunto de personas que tienenvalores comunes, comparten un interés objetivo en común e interactúan para alcanzarlo”.
Aspectos fundamentales que conforman los grupos:
1.- La identificación: el grupo debe ser identificante porsus miembros y por los que no lo son.
2.- La estructura: cada integrante ocupa una posición (Status) que se relaciona con las posiciones de otros.
3.- Los roles: cada miembro participa del grupodesempeñando sus roles sociales.
4.-La interacción: las acciones reciproca son las que permiten el funcionamiento del grupo.
5.- Las normas y los valores: todo grupo posee ciertas pautas decomportamiento que regulan la relación entre los miembros. En estas pautas subyacen los valores que orientan al grupo.
6.- Los objetivos e intereses: los miembros del grupo participan movidos por intereses uobjetivos y consideran que la relación del grupo favorece su logro.
7.- La permanencia: Los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.
Tipos de grupos:
Grupo primario: Caracterizado por unaasociación y cooperación íntima, cara a cara, son primarios en muchos aspectos sentidos pero sobre todo por el hecho que son fundamentales para formar la naturaleza social. Sus características son:las relaciones son más íntimas, los roles y status configuran una estrecha estructura, las normas son aprendidas, practicadas y reforzadas, los miembros pueden manifestarse sin alejamientos, losmiembros del grupos no son intercambiables.
Grupos secundarios: Está caracterizado por una relación funcional en base a un interés específico el que al perderse o terminarse lleva a la disolución.Grupos abiertos: Es el grupo flexible que permite el ingreso y salida de los miembros, esto último ya sea abandonar el grupo o actividad definitivamente o para pasar a otro en el que se pueda ingresar...
tracking img