Los guaranies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE AMÉRICA LATINA

CITNE-TALLER SOBRE LA CONQUISTA Y LA COLONIA DE PARGUAY
HUGO ROCA
ALFONSO LOZANO
JORGE LUIS FERRER CONDE

DOCENTE

JAIME ÁLVAREZ

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PROGRAMA DE HISTORIA

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

09 DE JUNIO DEL 2011

1) ¿Que rasgos del desarrollo cultural de los guaraníes se refleja de la cinta?
Teniendo en cuenta la cinta vemos susvestimentas o vestido tradicional como su tapa rabos y una especie de mezcla natural que usaban en el cabello, “los guaraníes, que para distinguirlos de los del interior eran denominados (de las islas) o (del bajo plata), eran buenos agricultores y grandes canoeros; practicaban la caza y la pesca. Excelentes guerreros, su arma principal era la flecha distinguiéndose de querandíes y charrúas enque no usaban la boleadora”.
Lanzas, las cuales utilizaban para cazar sus alimentos, pescar y se defendían ya que eran unos excelentes guerreros, sus viviendas eran construidas por lo que encontraban en la naturaleza (barro y palmeras).
Estos se transportaban en medio de la selva a pie y su medio más rápido de trasporte era las canoas por la cual se desplazaban por los caudalosos ríos que ahí seencontraban.
Estos aborígenes eran monoteístas y su dios fue Tuvá, creador de todo lo existente. También fueron animistas, o sea que el mundo de los vivos estaba rodeado por espíritus benignos o malignos que aparecían bajo formas humanas o animales. El chamán era el brujo de la tribu y tenía gran poder en la tribu. Los cadáveres eran depositados en grandes tinajas de barro; luego ponían susefectos personales y al final la cerraban con un plato y enterraban la urna.
Guardaban gran respeto a los chamanes los cuales ejercían un gran poder sobre ellos
Los guaraníes preferían, para la instalación de sus aldeas, los terrenos ubicados sobre las riberas de los grandes ríos, arroyos y lagunas de la región. Eran los sitios más propicios para la pesca y la caza, para la recolección del ñai’ú oarcilla para la cerámica, y fundamentalmente para el aprovechamiento de la fértil capa de humus en las labores hortícolas, mientras que el monte cercano ofrecía sus frutos silvestres y abundante madera.
Los guaraníes preferían, para la instalación de sus aldeas, los terrenos ubicados sobre las riberas de los grandes ríos, arroyos y lagunas de la región. Eran los sitios más propicios para la pescay la caza, para la recolección del ñai’ú o arcilla para la cerámica, y fundamentalmente para el aprovechamiento de la fértil capa de humus en las labores hortícolas, mientras que el monte cercano ofrecía sus frutos silvestres y abundante madera.
Otro punto que podemos nombrar es que los guaranís tenían una concepción muy espiritual -no materialista- de la vida terrena. Estos no viene a latierra para vivir eternamente, pensaban que solo es un simple transeúnte hacia otra meta; es un individuo de corta existencia terrenal, así piensan y dicen ellos. Por esa razón, es que para el guaraní la tierra, los animales, los vegetales, los minerales, en fin, la naturaleza no tiene "dueños".

2) ¿cómo se muestra en la cinta el papel de la iglesia en la conquista?
Lo que pudimos observar en lacinta la misión fue que el papel de la iglesia en la etapa de la conquista en las comunidades guaraníes fue su empeño en cristalizarlo buscando que dejaron a un lado sus creencias autóctonas o tradicionales propias de ellos, inculcándoles el catolicismo y su fe en su dios, santos y construyéndoles lugares de comunión como las iglesias las cuales fueron mostradas en las cintas enseñándoles suscanticos y alabanzas abandonando sus propios dioses para asumir la religión propia de los jesuitas.
Todas estas cosas se llevaron a cabo con lo que fue conocido como Las misiones el cual eran establecimientos de órdenes religiosas de la Iglesia Católica, cuyo objetivo fundamental era evangelizar a los pueblos originarios del continente americano, es decir convertirlos al cristianismo. Además, en...
tracking img