Los hermeneutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hermeneutas.

Por: Isabel Salinas G.

Se encuentra cierto texto frente a un intérprete. Este lo lee y se pregunta: ¿Qué quiso decir el autor? Si el texto abre oportunidad a la polisemia y el intérprete profundiza en este terreno de posibles respuestas, entonces se convierte en hermeneuta.

Los textos pueden ser escritos hablados y de otros tipos, pero ¿Por qué habría deinterpretárseles? ¿Es que el mensaje no es sino el que se presenta a primera vista?
Es fácil encontrar en literatura ejemplos de textos –y corrientes literarias enteras (simbolismo)- que han utilizado no solamente la metáfora como adorno del lenguaje, sino otras figuras retóricas que traspasando la estética han fungido como único medio de expresión durante periodos histórico-políticos turbulentos. Pero hayotro tipo de textos que no parecen tener sino una lectura; hasta que alguien, el intérprete, cree encontrar algo entre líneas. Entonces surgirá una hipótesis, tratará de argumentar ante otros lectores, explicará, tanteará convencer de su observación.
La hermenéutica se ha utilizado más allá del ámbito literario para auxiliar disciplinas como la filosofía, el derecho o las ciencias humanas.
Es enlas ciencias humanas donde el objeto de estudio y el estudioso son el mismo: el hombre y los productos del hombre parecen tener arraigo en la ambigüedad. Por eso en este reino de lo humano tiene la hermenéutica no solo terreno de práctica y estudio, sino de utilidad cotidiana.
Utilidad de explicar a unos lo que han querido decir otros. Ya no solamente interpretar lo del autor de otro tiempo ycultura, sino los mensajes que recibimos a diario. ¿Qué quiere decir esa película? ¿Qué significa ese corte de cabello? ¿A qué se refiere esta canción? ¿Tiene este texto algún contenido profundo?
Nos hemos convertido en hermeneutas instintivos*. Explorando posibilidades en los productos de nuestra cultura polisémica. Se abusa de la ambigüedad porque se cree que agrega valor al texto. Posibilidadesal gusto, una interpretación para cada subjetividad. Donde el autor parece no tener una intencionalidad concreta sino la intención de que cada cual tome lo que guste de su texto. Y sin embargo el acto creativo supone la expresión del autor y solo en segundo orden piensa en el interpretante. De otro modo en lugar de creación sería diseño para cubrir X función. De otro modo no sería su texto.
Sihemos tenido la necesidad de convertirnos, como he dicho, en hermeneutas instintivos es porque utilizamos signos en los cuales no confiamos por completo. No confiamos en la capacidad universal de los signos, no creemos que son lo suficientemente convencionales para decir lo mismo a todos los interpretantes. Queremos explicarlos, explicárnoslos. Dudamos entonces que tales signos cumplan su función,pero no tenemos mejor modo de comunicarnos que por medio de éstos.
Es por ello –porque seguiremos usando signos- que la hermenéutica debería de ser estudiada de manera profusa para dejar de ser instintiva y convertirse en una herramienta que abra paso en este tiempo de diversidad. Es lo que Mauricio Beouchot propone como hermenéutica analógica. Ni univocista, ni equivocista; ni positivista, niromántica. Una hermenéutica mediática que llegue a lugares y cubra espacios que las otras –más tradicionales- han dejado.
La hermenéutica positivista, trata de encontrar en el texto un sentido igual para todos sus referentes; pero es tarea imposible pues no todos los intérpretes hemos recorrido el mismo camino hacia ese texto, ni nos ha llegado por la misma vía, circunstancia, tiempo de nuestrasvidas y del mundo que nos rodea. Una hermenéutica al servicio del autor.
La hermenéutica romántica quiere que cada lector encuentre su sentido y quizá uno nuevo cada vez que sea releído el texto. En donde la divergencia daría lugar a la falta de acuerdo entre los diferentes lectores. Donde yo hallo un poema de amor el otro puede ver una declaración de guerra. Una hermenéutica al servicio del...
tracking img