Los hidrocarburos en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HIDROCARBUROS

OBJETIVOS.
Nadie duda de la importancia de los hidrocarburos como fuente de energía. El destilado del petróleo permite circular a nuestros autos, volar a nuestros aviones y cosechar a nuestros tractores. Gracias a su industrialización, podemos disfrutar de una cantidad difícil de enumerar de materiales sintéticos. El gas natural permite calefaccionarnos en invierno y cocinarnuestros alimentos. En las centrales térmicas, se genera electricidad que nos permite encender nuestras computadoras, televisores y demás.
Su combustión genera emisión de dióxido de carbono y de partículas, que ayudan a incrementar el efecto invernadero y la precipitación de lluvia ácida.
Pero el petróleo, el gas natural y el carbón son recursos no renovables ¿Qué significa esto? Que tarde otemprano –depende de a cuál de ellos nos refiramos- se van a extinguir sus yacimientos y, finalmente, se habrán agotado.
Este hecho es inevitable, inexorable, ineludible, irrefrenable y cuanto otro sinónimo queramos utilizar. Por lo que surgen dos escenarios dramáticos para los próximos años. El primero trata sobre cuánto tiempo de explotación de los recursos no renovables quedan todavía. Elsegundo escenario es sobre cómo la Humanidad piensa superar la era de los combustibles fósiles… es decir, cómo será el día después.
Para el primer caso conocer las reservas de hidrocarburos es fundamental. Sin embargo, a pesar de todo, nadie sabe a ciencia cierta cuánto petróleo y gas natural quedan en el mundo. Así de sencillo. Como consecuencia, tampoco se sabe hasta cuándo el consumo va a podercontinuar incrementándose, ni cuando va a comenzar a declinar la producción.
MARCO TEÓRICO.
HIDROCARBUROS.
Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demáscompuestos orgánicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclicos. En los compuestos de cadena abierta quecontienen más de un átomo de carbono, los átomos de carbono están unidos entre sí formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados. Los dos grupos principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados e insaturados.
Alcanos
Los hidrocarburos saturados de cadena abierta formanun grupo homólogo denominado alcanos o parafinas. Los primeros cuatro miembros del grupo son gases a presión y temperatura ambiente; los miembros intermedios son líquidos, y los miembros más pesados son semisólidos o sólidos. El petróleo contiene una gran variedad de hidrocarburos saturados, y los productos del petróleo como la gasolina, el aceite combustible, los aceites lubricantes ylaparafina consisten principalmente en mezclas de estos hidrocarburos que varían de los líquidos más ligeros a los sólidos.
Alquenos
El grupo de los alquenos u olefinas está formado por hidrocarburos de cadena abierta en los que existe un doble enlace entre dos átomos de carbono. Al igual que los alcanos, los miembros más bajos son gases, los compuestos intermedios son líquidos y los más altos son sólidos. Loscompuestos del grupo de los alquenos son más reactivos químicamente que los compuestos saturados.
Alquinos 
Los miembros del grupo de los alquinos contienen un triple enlace entre dos átomos de carbono de la molécula. Son muy activos químicamente y no se presentan libres en la naturaleza.
LOS ENERGÉTICOS.

Se considera como recurso energético a toda aquella sustanciabien sólida, líquida o gaseosa, de la cual podemos obtener energía a través de diversos procesos. El amplio grupo de sustancias que conforman el conjunto de los recursos energéticos puede ser agrupado en dos categorías generales en función de su proceso de formación y de su disponibilidad.
RECURSOS NO RENOVABLES
Los recursos no renovables son todos aquellos recursos que se encuentran en una cantidad...
tracking img