Los hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. Consisten en un armazón de carbono al que se unen átomos de hidrógeno. Forman el esqueleto de la materia orgánica. También están divididos en abiertas y ramificadas.

El petróleo es un mineral que se considera de origen orgánico; de lo cual se infiere que ha sido la deposiciónde enormes masas de materia orgánica acumuladas en cuencas y el larguísimo tiempo en que estas estuvieron cubiertas por las aguas de mar, lo que origino, por transformación de aquella materia orgánica inicial, los yacimientos petrolíferos.

Cuencas Petrolíferas de Venezuela:

- Cuenca Zulia - Falcón Es la más importante, en virtud de que concentra el mayor volumen de producción y de reservasde hidrocarburos. En ella están localizados los campos petrolíferos más ricos de Venezuela y del continente, los cuales poseen todas las instalaciones requeridas para el normal funcionamiento de la industria. Se encuentra ubicada en la parte noroccidental del país. Limita al norte con la zona limítrofe Goajira-Paraguana; al sureste con la Cordillera de los Andes y el tramo central de laCordillera de la Costa; al noreste con el mas Caribe; y al oeste con la Sierra de Perija.

- Cuenca Barinas – Apure Esta situada al suroeste de la Republica, aun permanece en gran parte como una cuenca cuyo potencial petrolífero está por determinarse, aunque se han hecho descubrimientos de gran importancia al comprobarse la existencia de petróleo en cantidades comerciales. Tiene una extensión de 87.000Km², integrada por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, cuenta con 350 pozos activos y una capacidad de producción de 166 millones de barriles diarios. Su producción en el año 2000 fue de 40.563 millones de barriles.

- Cuenca Oriental Ocupa el corredor llanero que, entre la Serranía del Interior de la Cordillera de la Costa y el rio Orinoco, se extiende desde el Arco de El Baúl, al oeste,hasta el Golfo de Paria y el Océano Atlántico, al este. Es una cuenca muy importante al ser la segunda productora. Una característica sobresaliente sobre esta cuenca es que en ella está ubicada la llamada Faja Petrolífera de Orinoco, de inmenso potencial de hidrocarburos y de una gran importancia para el desarrollo de la futura Industria Petrolera Nacional. Comprende las zonas petroleras de losestados Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro, con una extensión de 153.000 Km², cuenta con más de 3.300 pozos activos y una producción de 573.611 millones de barriles para el año 2000.

- Cuenca Tuy-Cariaco Esta localizada al norte de la Cuenca Oriental y representa una franja que se ubica entre el extremo oriental del tramo central de la Cordillera de la Costa y la Peninsula deAraya, y las islas de Margarita, Coche y Cubagua. Aunque se presentan manifestaciones superficiales de petróleo. Actualmente se realizan estudios para determinar el valor comercial del petróleo que potencialmente pueda existir.

La Faja Petrolífera del Orinoco
La Faja del Orinoco o Faja Petrolífera del Orinoco, es un extensa zona rica en petróleo de Venezuela, ubicada en la margen izquierda delrío Orinoco, que tiene aproximadamente 650 km de este a oeste y unos 70 de norte a sur, para un área total de 55.314 km². Estos territorios comprenden parte de los estados venezolanos Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Las acumulaciones de hidrocarburos van desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en Guárico, hasta la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico.
Es consideradala acumulación más grande de petróleo pesado y extra pesado que existe en el mundo. Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles.
La porción de la Faja del Orinoco explorada en estos momentos está conformada por cuatro campos:
• Campo Carabobo con reservas estimadas en 227.000 millones de barriles
• Campo Boyacá con...
tracking img