los holones de la educación

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013





ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN
“PROFESOR ANTONIO BETANCOURT PÉREZ”
DIVISIÓN DE GRADOS ACADÉMICOS
COORDINACIÓN ACADEMICA
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN







ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO O PLAN DE INVESTIGACIÓN


(PARADIGMA CUANTITATIVO)
Septiembre de 2010CAPÍTULO UNO
Introducción
Cuando entre nuestro grupo de alumnos regular tenemos a niños que presentan necesidades educativas especiales, seguidamente nos vienen a la mente las palabras pobre niño, no va a aprender, y pocas veces planeamos nuestras actividades pedagógicas en función a las necesidades educativas de estos alumnos, dejándolos de esta manera fuera del alcance de adquirirconocimientos significativos para su formación. En este capítulo se presentan los antecedentes del problema en el cual se exponen los estudios relacionados con el tema, se describe la situación problemática real, se establece el objetivo de la investigación, las limitaciones y delimitaciones de la misma, así como las definiciones de los términos más relevantes involucradas en el trabajo.Antecedentes del Problema
La educación se ha convertido más que en un compromiso, en un desafío en, donde la modernidad exige formar a todos los miembros de una sociedad como parte del progreso.
Y es aquí donde surgen las interrogantes con relación a las necesidades educativas especiales (NEE) de los alumnos para lograr la “ Integración Escolar”, es decir, que los alumnos no solamenteestén diagnosticados como individuos con necesidades educativas especiales, sino que la escuela atienda, responda e involucre en todas sus actividades a estos alumnos, sin importar sus características especiales.
Es importante no perder de vista que los logros a alcanzar en el proceso de aprendizaje cambian en el tiempo en que se espera que tales metas deban ser alcanzadas, puesto que lasdiferencias individuales en estos estudiantes son mucho más notorios en los procesos de adquisición de habilidades o conocimientos.
La reforma realizada al Artículo Tercero Constitucional prevé que la educación que se imparta en todos los planteles sea de calidad. Para obtener buenos resultados hay que invertir tiempo, motivación y esfuerzo, sin lo anterior los aprendizajes que se alcanzaran serán debaja calidad y se olvidaran pronto. No servirán para la vida. Se necesita que los alumnos participen con interés en las actividades que plantea el profesor, a este le corresponde asegurar que ningún niño deje de aprender. Motivar a los estudiantes es esencial para su aprendizaje. Ningún alumno se motiva si el profesor lo desatiende, ignora sus dificultades o no incluye su lengua.
La lectura,escritura y matemáticas son los aprendizajes fundamentales, son las herramientas esenciales que toda persona necesita para aprender a aprender y para aprender a convivir. Estos aprendizajes nos permiten transmitir pensamientos, ampliar los horizontes sociales y desarrollar soluciones a distintas situaciones problemáticas que se le presenten en diversos contextos, son el medio para acercarse al mundo,establecer relaciones afectivas e estructurar ideas. (SEP, 2013, Consejo Técnico Escolar, PP. 12-14)
Se ha observado


¿De qué manera se favorecerá el aprendizaje de los alumnos?
¿Cómo se alcanzaran ciertos contenidos pedagógicos?
¿Qué actividades digitales se utilizaran para alcanzar los contenidos pedagógicos?
¿Cómo favorecen las actividades digitales las diferentes necesidadeseducativas especiales de los alumnos?


Planteamiento del problema

¿En qué porcentaje mejora el aprendizaje al utilizar las TIC con niños de un grupo de USAER en la escuela primaria urbana “Rafael Ramírez Castañeda” de la ciudad de Bacalar, Quintana Roo en el ciclo escolar 2012-2013?

Establecimiento de la hipótesis

Según Hernández, Fernandez y Baptista (2010) el trabajo corresponde a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holones
  • Los Holones
  • Holona
  • los holones
  • Teor A De Los Holones
  • Holones de sexualidad
  • Los Modelos Holonicos
  • Teoria de los holones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS