Los humanos promovieron la extinción de dos especies de megafauna hace unos 16.000 años

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Los humanos promovieron la extinción de dos especies de megafauna hace unos 16.000 años

La expansión de los asentamientos humanos que dominaban la tierra durante el Paleolítico superior (que tuvolugar entre hace 35.000 años y 10.000 años) promovió la extinción de al menos dos especies de grandes mamíferos hace unos 16.000 años, según un artículo publicado en el último número de larevistaNature. El estudio, en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), demuestra que la desaparición del tarpán (Equus ferus) y del bisonte estepario (Bison priscus) se debió alos efectos combinados del impacto humano y el cambio climático.

En aquel periodo, Eurasia y América del Norte perdieron aproximadamente el 36% y el 72% de los géneros de megafauna,respectivamente. Este suceso coincidió con el último máximo glacial de hace unos 20.000 años y que influyó en la desaparición de muchas de estas especies.

El equipo de investigación ha analizado 846 secuenciasde ADN mitrocondrial, 2.996 restos de megafauna y 6.291 residuos de asentamientos humanos de aquella época en Eurasia para establecer la relación espacial y temporal entre las poblaciones humanas y lasde dichos animales. Esta información se ha contrastado, con los modelos climáticos de hace 42.000 años, 30.000 años, 21.000 años y 6.000 años.

De las variedades evaluadas, cuatro de ellas estánactualmente extinguidas y corresponden al rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis), al mamút lanudo (Mammuthus primigenius), al bisonte estepario y al tarpán. El resto de las especies analizadas aúnconservan poblaciones vivas y corresponden al caballo doméstico (Equus caballus), al reno (Rangifer tarandus), al buey almizclero (Ovibos moschatus) y al bisonte americano (Bison bison).

Losresultados atribuyen la extinción del tarpán y del bisonte estepario a la combinación de los dos factores debido a que los restos de ambas especies son los más abundantes en las regiones de asentamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Seres Humanos, Una Especie En Via De Extinción.
  • Extincion de especies
  • extinción de especies
  • Extincion de especies
  • Extincion De Especies
  • extincion de las especies
  • Extincion De Especies
  • La extincion de las especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS