Ensayo sobre la educación

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Ensayo análitico explicativo sobre la educación, sus fines y los retos en la labor docente.

11:13 a.m. 17/09/2008

"La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

Aristóteles

La labor educativa en nuestro país para el nuevo milenio, es fuente de una gama ilimitada de quehaceres y retos que van más alla del mero oficio. Es sobre todo, unhorizonte de oportunidades para todos aquellos que ven en la aventura de la educación la vía para desarrollar las habilidades adquiridas y proponer nuevas ideas.

Uno de esos grandes retos, será acaso, el vencer el letargo burocrático en que las instituciones acargo de la educación en México, están inmersas. Otro punto importante que se vislumbra en el horizonte, es el cambio de actitud de loscompañeros docentes con su compromiso con la infancia mexicana, y no a sus intereses personales, sean partidistas o meramente sindicales.

Pero definamos primero los conceptos primarios de éste trabajo. ¿Qué es la Educación?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra educación, proviene del latín educatio, -onis., y propone cuatro definiciones; se enumeran de lasiguente manera:

1. f. Acción y efecto de educar.

2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

3. f. Instrucción por medio de la acción docente.

4. f. Cortesía, urbanidad.

Y a su vez, la enciclopedia virtual Wikipedia, propone una interesante definición:

La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puededefinirse como: El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, los cuales son denominados en el ámbito educativo como "currículo oculto".

Otros conceptos de la misma fuente son los siguientes:

• El procesode vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

• Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

• La Educación se comparte entre las personaspor medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen dos tipos de Educación: la formal y la no formal o informal.

• La Educación es un proceso de socialización de las personas donde se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadascon un fin corporativo (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

• La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se la imparte, fortaleciendo la identidad nacional.

Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenadaejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite lacultura, permitiendo su evolución.

Bajo todo este arcoirs de ideas, tenemos la necesidad de buscar una identidad, una definición que nos ayude a tomar nuestro propio camino, algo que nos sirva para entender nuestro propio concepto de educación. Y yo propondría lo siguiente: "Educación, no es otra cosa que la oportunidad de aprender de otra persona, ayudando a desenvolver su creatividad". Y es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • Ensayo sobre la educación cristiana
  • Ensayo sobre educación del futuro
  • Ensayo Sobre La Educación
  • Ensayos Sobre Educacion Fisica
  • Ensayos Sobre La Educación Peruana
  • Ensayo Sobre Las Tics En La Educacion
  • ensayo sobre el impacto en mi educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS