Los ideales y valores de la independencia y la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad se habla mucho de lo que son los valores. En la televisión, en la radio; la mayoría de los medios de comunicación están siendo utilizados para poder enviar el mensaje a las personas que conforman nuestra sociedad mexicana. Hay muchas cuestiones que analizar sobre ese tipo de propuestas, pero antes que nada debemos preguntarnos ¿Realmente sabemos el verdadero significado de lo quees un valor? ¿Tenemos idea de todo lo que conllevan ellos?
Hemos llegado a un punto en donde ya la gente no tiene conciencia, no tiene la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, toman decisiones importantes a la ligera y son sumamente irresponsables…
Esto no ofrece un buen panorama ante el proyecto de inculcar valores a la sociedad. De hecho lo hace ver como una tarea prácticamenteimposible. Pero podría haber una manera de lograrlo, hacerle ver a la gente lo importante que los valores son en su vida diaria y la gran importancia que su aprendizaje nos brinda a todos como país.
Dando un pequeño vistazo al pasado podremos comprender esto. Reflexionando y aprendiendo de los errores de nuestros antepasados podemos prevenir y corregir lo que ocurre en el presente.
El patriotismoes uno de los valores más importantes en esta tarea. Las personas necesitan estar al pendiente de lo que aconteció en nuestro país, interesarse un poco por su historia, para poder comprender la situación actual y poder participar con conciencia en las decisiones que debemos tomar.
Al patriotismo lo podemos definir como: “El valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos yfomentar el respeto que debemos a nuestra nación.”
Muchas veces nos ponemos a reflexionar acerca de nuestra función y nuestro camino en esta vida; siempre pensamos en lo que significa ser trabajador, padre de familia y relacionarnos correctamente con nuestras amistades, pero, rara vez o nunca, pensamos en nuestro actuar como ciudadanos, en lo que significa haber nacido en un país y laresponsabilidad que se desprende de este hecho.
Tal vez para muchos el ser patriota significa portar los colores nacionales en un partido de futbol o en algún otro evento deportivo; algunos más sólo sienten pertenecer a su país en la fecha de una celebración nacional y sólo como pretexto para organizar una fiesta con sus amigos...
Esto nos hace pensar en si el patriotismo se vive realmente o solo esalgo estacional y pasajero.
Pero este sentimiento de orgullo hacia nuestra patria no significaría nada si no fueran por los esfuerzos de otras personas antes que nosotros. Tal y como sucedió en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Inspirados en el movimiento de Ilustración y los ideales de la Revolución francesa, un grupo de criollos cansados de tanta injusticia en el país, y el no serreconocidos y rebajados por los españoles por el simple hecho de nacer en otro país, fue el desencadenante de todo.
Ese día personas llenas de patriotismo y deseos de libertad iniciaron un movimiento que fue y sigue siendo clave en el desarrollo de nuestra historia como país independiente.
Encontrándose en la parroquia, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, junto con sus colaboradores, convoco atodos los ciudadanos a levantarse en armas en contra del gobierno opresor. Alentando a todas las personas con gritos expresando su inconformidad y exponiendo todas las razones por lo cual deberían revelarse.
Y así ocurrió, invadidos por dos sentimientos, el deseo de libertad y el valor, fue lo que movió a todas estas personas para luchar a favor de lo que se les debía por derecho.
Definimos aldeseo de libertad como: “es la situación donde uno tiene la posibilidad de actuar o no sin interferencias, presiones, ni constricciones.”
Esto significa que podemos elegir lo que nosotros consideremos lo mejor, sin que nos obliguen a hacer otra cosa. Ahora bien, la libertad no puede ser absoluta o ilimitada. Las leyes indican que la libertad de una persona termina cuando comienza la libertad de...
tracking img