La mujer en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias de las mujeres en su desarrollo profesional en función de sus posibilidades como potencial directiva

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar la creación de empresas por parte de las mujeres. Para ello se han tenido en cuenta los estereotipos que siguen vigentes en nuestra sociedad y otros principales enfoques teóricos como los obstáculos relacionados con sumovilidad vertical o su doble rol de madre y profesional. Estos enfoques han sido estudiados a través de un análisis utilizando Encuestas de Población Activa para averiguar si esta predisposición supone un gran cambio cultural y por tanto, una gran transformación en la actividad económica. En los resultados se ha podido percibir que existe una tendencia a desarrollar por parte las mujeres un nuevomercado en el que ellas son las protagonistas mientras siguen avanzando en todo tipo de proyectos laborales, es decir, en mercado de trabajo está creciendo la tendencia de las mujeres a crear sus propios negocios. El balance positivo en este campo explica las mejoras en la posición y la imagen de la mujer empresaria e incluso la imagen de la mujer como potencial directiva.

Desarrollo

Laselevadas tasas de desempleo que se están produciendo en Europa (sobre todo en industria y servicio) han propiciado el desarrollo de diferentes teorías relacionadas con el futuro del trabajo. La extensión de este desempleo masivo y el fracaso de las políticas que se proponen detenerlo, están en el origen de uno de los interrogantes centrales sobre el lugar actual y el futuro del trabajo (Bouffartigue,1997). Se plantean cuestiones como el fin del trabajo o la desaparición del trabajo como valor (Rifkin, 1996) y que las crisis contemporáneas del trabajo son, sobre todo, una crisis del trabajo asalariado y del fenómeno salarial (Bouffartigue, 1997) cuyos aspectos generales son: un déficit estructural y creciente de empleo, la privatización del empleo, la precarización del empleo o desempleo delarga duración y la tendencia al incremento de las capacidades exigidas en la actividad profesional.

Esta situación provoca una reorganización productiva en puestos de trabajo. El “fordismo” o sistema de organización productiva que entra en crisis en la década de los setenta y que se definía como un sistema de producción de masas que se articula con una forma de consumo también de masas, vuelvecomo una nueva forma de organización del trabajo a la que se llama “posfordismo”. Existen cambios concretos en empresas españolas: donde había trabajo estable, ahora hay temporal; donde la producción estaba centralizada, ahora se tiende a la difusión; donde había demarcaciones rígidas de puestos, ahora se requieren trabajadores polivalentes; además nos encontramos con las nuevas tecnologías quepermiten una rápida adaptación a la demanda. Miguélez y Carrasquer (Coller, 1997, p.74), señalan que en España se perfila un nuevo tipo de empresa: más pequeña, con un núcleo de trabajadores estable, un debilitamiento sindical y un desarrollo de la negociación por grupos de trabajo o de manera individualizada, por lo tanto estamos hablando del concepto de “empresa flexible” (Atkinson, 1984; Atkinson yMeager, 1986).

Las elevadas tasas de desempleo en Europa o los nuevos tipos organización de empresa pueden variar las tendencias de las mujeres en su desarrollo profesional. Por tanto se han realizado estudios para saber qué repercusiones tienen estos cambios en las tendencias de las mujeres en su desarrollo profesional y cómo afectan a la mano de obra femenina. En este experimento, medianteencuestas de la EPA (Encuestas de Población Activa) se investigó el número de mujeres trabajadoras por cuenta propia o el acceso de mujeres a puestos directivos en función de los rasgos de la mujer empresaria.

Método

Se utilizaron los datos de la Encuesta de Población Activa que recogen resultados mediante porcentajes de hombres y mujeres a través de distintos análisis utilizando un período...
tracking img