Los impuestos en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUCEA
INTRODUCCIÓN

El origen de las contribuciones comienza cuando el hombre decide vivir en sociedad, ya que a partir de este momento, se da también el origen de las comunidades que posteriormente en su conjunto forman un estado, el cual tiene la necesidad de ser llevado por un gobierno, y este a su vez para satisfacer las necesidades de sus comunidades, le es necesario desde esemomento la implantación de las contribuciones.

Durante siglos, la economía fue desarrollada como una simple "practica económica", basada en la improvisación y la espontaneidad en la que los elementos como la producción, la distribución y el mercado existían y se combinaban en la vida cotidiana. El hombre practicaba el comercio intercambiando las mercancías que producía por mercancías que lehacían falta para su consumo, sin que le preocupara la necesidad de pensar económicamente.

Los impuestos son una de las fuentes de ingresos más importantes que tienen los Países en el mundo. A través de ellos, los gobiernos obtienen dinero mediante el cual realizan proyectos sociales, de inversión y administración del País y del Estado, entre muchos otros propósitos.

Entre estasfuentes de ingresos llamados impuestos se encuentra el Impuesto al Valor Agregado, el cual se traduce en la venta de bienes de consumo. Lo que lo caracteriza es el gasto, debido a que éste se cobra como un porcentaje del valor de una mercancía o servicio, y los consumidores deben pagarlo al momento de comprar la mercancía o servicio, el IVA es un impuesto que castiga el consumo, es un impuesto(indirecto) al gasto de las personas.

Los impuestos son el pan nuestro de cada día en materia de conversación, sin saber en conciencia cuales impuestos estamos obligados a pagar, los impuestos son parte de nuestra cultura popular, son angustia para los que los pagan, diversión para quienes los evaden y sustento para quienes los imponen.

OBJETIVOS

Se pretende que el presente trabajorelate el surgimiento de los impuestos o contribuciones en México y haciendo un poco de énfasis sobre el surgimiento del IVA en diferentes países del mundo, tales como: Francia, Alemania, Suecia, Brasil, entre otros, mencionando a su vez el Valor Agregado en México, resaltando así, la importancia de este en el funcionamiento de la economía de un gobierno estable y competitivo.

METODOLOGÍAEMPLEADA

Para la presente investigación se utilizó el método histórico, así como el método deductivo combinado con los métodos inductivo y sistemático, de la siguiente manera:

El Método histórico fue empleado para obtener el conocimiento en lo referente a la evolución histórica de los Impuestos en México y en el Mundo y en específico para el Impuesto al Valor Agregado.

ElMétodo deductivo, se implemento, debido a que, a través de él, se analizo la evolución de los Impuestos y del IVA en los diversos países, en este caso la implementación dicho gravamen en los diversos gobiernos que han adoptado este tributo al valor agregado para su fiscalización interna.

El Método inductivo, se utilizo, ya que se considero una serie de elementos o conocimientos particulares parallegar a conclusiones generales; en este caso la implementación que han hecho cada uno de los Países que han adoptado el Impuesto al Valor Agregado.

Y al combinar el método deductivo con el inductivo y el sistemático, se puede estudiar las características más destacables de todo el trabajo.

LOS IMPUESTOS EN MÉXICO

El impuesto es una contribución obligatoria con que el Estadograva los bienes de individuos y empresas y su trabajo, para sufragar los gastos públicos.

Existen diferentes tipos de impuestos. En México, se entiende el impuesto directo como el que grava directamente los incrementos de ingreso del contribuyente (ISR). El indirecto, en cambio, se paga al comprar productos fabricados y en puestos de venta (IVA). Están además los impuestos especiales...
tracking img