Los Impuestos

Páginas: 22 (5261 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Introducción
LOS IMPUESTOS

Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de supoder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.
El impuesto es una prestación tributaria obligatoria,cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos.

El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato
Los Impuestoempezó a regir después de la edad media, a fines del siglo XVIII y no antes de dicha era, como el de sucesiones y el de aduanas, cuando se estableció en Inglaterra como un impuesto extraordinario y provisional destinado a cubrir necesidades excepcionales.
Después se fue extendiendo a otros países de Europa, tales como Alemania y Francia, y a Estados Unidos de Norteamérica y a los paíseslatinoamericanos, aplicándose no en forma transitoria sino permanente; pero a partir de las dos primeras décadas del presente siglo.
Casi siempre empezó bajo las formas del impuesto cedular o del mixto, para irse luego modificando para convertir su aplicación al sistema global, sobre todo en los países desarrollados o en vías de desarrollo.

Índice
* 1 Finalidades
* 2 Elementos del impuesto
*3 Principios fundamentales de los impuestos
* 4 Clases de impuestos
* 4.1 Tasas de impuestos y tipo impositivo
* 4.2 Impuestos directos e indirectos
* 5 Tipos de impuestos
* 5.1 Ejemplos de impuestos existentes
* 6 Efectos económicos de los impuestos
* 6.1 Percusión
* 6.2 Transferencia o Traslación
* 6.3 Incidencia
* 6.4 Difusión
* 6.5 Amortización
*7 Diferencia entre Tasas e Impuestos
* 8 Impuesto al Valor Agregado
* 9 Uso o goce temporal de bienes
* 10 Impuesto Sobre la Renta
* 11Activos fijos, gastos y cargos diferidos

Contenido
Finalidades
* Fines fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública de manera indirecta. Es decir, se recauda y lo producido de la recaudación (el dinero) seaplica en gastos para financiar diversos servicios públicos.
* Fines extra fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública o interés público de manera directa. El clásico ejemplo son los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas.
* Fines mixtos: es la finalidad de búsqueda conjunta de los dos fines anteriores.

Elementos del impuesto
*Hecho imponible: Aquella circunstancia cuya realización, de acuerdo con la ley, origina la obligación tributaria. Son hechos imponibles comunes la obtención de una renta, la venta de bienes y la prestación de servicios, la propiedad de bienes y la titularidad de derechos económicos, la adquisición de bienes y derechos por herencia o donación.
* Sujeto pasivo: el que debe, es la persona natural ojurídica que está obligada por ley al cumplimiento de las prestaciones tributarias. Se distingue entre contribuyente, al que la ley impone la carga tributaria, y responsable legal o sustituto del contribuyente que está obligado al cumplimiento material o formal de la obligación.
* Sujeto activo: es la entidad administrativa beneficiada directamente por el recaudo del impuesto, quien hacefigurar en su presupuesto los ingresos por el respectivo tributo. En el caso colombiano, por ejemplo, los sujetos activos son administraciones de carácter territorial de orden nacional, departamental, municipal o distrital, a los que la creación del tributo define en un caso u otro como destinatarios.
* Base imponible: es la cuantificación y valoración del hecho imponible y determina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS