Los impulsos, la ira y la rabia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IRA Y LA RABIA

La ira es destructiva y causante de tragedias. Destruye relaciones amorosas, de familia y enfrenta a las personas. Quienes padecen de sucesivos ataques de ira sufren de un “Trastorno Explosivo Intermitente” (DSM-IV). Generalmente ocurre un episodio de frustración antes de que una persona tenga un ataque de ira. Suele ser causa del episodio de ira que la persona irascible sesienta o perciba que está siendo agredida o traicionada
La rabia es una emoción natural que ayuda a la supervivencia de la especie, al igual que el miedo, la alegría o el amor. Pero, en el momento que no se controla el enojo, aparece la ira y los correspondientes excesos, rencor y violencia verbal o física. Entretanto que la rabia dota de la agresividad necesaria para protegernos de una eventualembestida por parte de algún animal o de otro ser humano, la ira genera, sin ataque previo de terceros, una conducta ofensiva y dirigida a generar destrucción, castigo, venganza, ofensa o agravio a otra persona.
La ira trastorna psicológicamente a la persona y produce alteraciones fisiológicas que perjudica el sistema circulatorio, eleva a límites peligrosos la tensión arterial, tensa lamusculatura corporal y acelera la respiración, lo que en suma, menoscaba la salud por el estrés extremo que impulsa. Emergen trastornos del sueño como el insomnio y perturbaciones en la alimentación y digestión. Todo ello sin mencionar el perjuicio que les infringe a los demás con sus acometidas verbales o físicas.
El ataque de ira, o ataque explosivo intermitente, se caracteriza por episodios coléricos yviolentos, en los que la persona no puede controlar estos impulsos de ferocidad y de pérdida del control mental y emocional, comprometiendo la seguridad de otros, insultándolos o lesionando, o dañando todo a su alrededor sin medir las secuelas.
El control de la ira comienza al TOMAR CONCIENCIA de que se tiene un conflicto, QUERER y BUSCAR ayuda.
La terapia se centra en reorganizar la forma depensar, aprendiendo a desarrollarlo de forma positiva y abandonando los pensamientos negativos. Asimismo, se busca dotar a la persona de herramientas y mecanismos que le permitan proporcionar los hechos acorde a su justa dimensión, con razonamientos lógicos. Se le enseña al paciente a mantener el control emocional de manera permanente y a suprimir, con técnicas de pensamiento y respiración, elmomentum explosivo.

AUTOCONTROL
Antes que nada... ¿Qué es el "Autocontrol"..?
Es la capacidad de dominar nuestros impulsos...

Este dominio nos permite desarrollar un comportamiento adecuado a cada situación, ya sea laboral, social, de pareja...
Si los impulsos no son dominados, entonces ellos determinarán nuestro comportamiento..., haciéndonos cometer errores de los cuales luego nosarrepentimos...!
Una mala contestación que aleja a un amigo/a... una reacción desubicada que hace que nuestro jefe piense que somos “difíciles”... un impulso violento que hace que terminemos lastimados.... un impulso equivocado que nos hace perder una oportunidad de oro.... etc.... son problemas derivados de nuestra pobre capacidad de autocontrol...
La persona que desarrolla autocontrol adquiere lacapacidad de amoldar su comportamiento para el logro de sus objetivos, evitando que sus impulsos instintivos y emocionales controlen su vida
En consecuencia, cualquier ejercicio verdadero de autocontrol implica de alguna u otra forma ir deliberadamente contra aquello que nuestras emociones o instintos nos dicen que hagamos...!

Algunos, ejemplos...
Siento un impulso a comer... pero con mi voluntaddecido NO COMER...
Siento un impulso a dormir la siesta... pero con mi voluntad decido IR AL GIMNASIO...
Siento un impulso a mirar televisión... pero con mi voluntad decido ESTUDIAR...
Siento un impulso a insultar a alguien... pero con mi voluntad decido NO HACER NADA...
Etc....etc....etc......

Desarrollar autocontrol es desarrollar la voluntad... la individualidad... la capacidad de...
tracking img