Los incas y su educación

Páginas: 19 (4651 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
* Lenguaje.
* Religion.
* Educación física.
* Entrenamiento militar.
De las yachay huasis egresaban:
* Políticos: los que manejaban la administración del estado.
* Sacerdotes: los que se dedican al culto y a las sentencias morales.
* Guerreros: encargados de expandir el territorio.
* Quipucamayo: los que leían los quipus, eran una élite.
* Mitmac: llamados tambiénmitimaes ellos eran encargados de traspasar la cultura incaica a los pueblos conquistados.
Acllahuasi
Fue el centro educador de las Acllas o mujeres escogidas.Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas.Todos lo pueblos teníanobligación de tributar futuras Acllas al estado. El Inca destacaba a un funcionario llamado “Apo Panaca” o “Señor de las Hermanas”, a cada provincia el cual se encargaba de seleccionar a las niñas de 4 años que fueran singularmente bellas, libres de defectos físicos y con notoria lucidez mental. A las tales recogía el Apo Panaca en el Acllahuasi; poniéndoles bajo el cuidado de las Mamaconas.Cumplidoslos 10 años de edad las niñas tenían que decidir si querían continuar en el Acllahuasi o retornar a sus padres.En la capital se cumplía la tercera selección. Las muchachas eran presentadas al Inca y alos miembros de su Consejo y de una manera especial al “Huillac Umu” quien de no estar presente era reemplazado por “Hatun Vilca”.Se tomaba 6 requisitos principales: virginidad, edad, hermosura, haberaprobado el “Quicuchico” y aceptar libremente el nuevo género de vida y el último requisito era el elemento condicionante para el futuro del Aclla. Sólo después de esta tercera selección, las muchachas tomaban el nombre de “Huamac Aclla”. Luego entraban al último período que duraba 3 años, cumplido dicho período iba el Huillac Umu al Acllahuasi y, en gran reunión, les preguntaba a las muchachassi querían ser Vírgenes del Sol o salir a casarse con quien el Inca ordenase.
Acllahuasi de provincias: Es donde se educaban las hijas de los nobles, también servían de casas de hospedaje. La labor principal de ellas era la manufactura de las prendas del inca.
Amauta: Es el poseedor de todos los conocimientos científicos, artísticos, religiosos, etc. Gozaban de una posición social exclusiva (losmejores).
Conocimiento científico:
Los Incas alcanzaron la ciencia porque lograron la verdad mediante el conocimiento exacto y razonado de las cosas, vale decir por sus métodos propios. Las ciencias que se cultivaron en el imperio mayormente en el Yachayhuasi y algunas en el Acllahuasi.
La Filosofía: Emanó de los Amautas que eran los filósofos. La filosofía quechua giró entorno a lasdivinidades, al universo y a la vida.La CosmologíaEl Dios Arcaico creador del cosmos era Huiracocha. Para hacer el universo sólo empleo 3 elementos: el agua, el fuego y la tierra. El primero y el segundo son los elementos que usara la deidad como castigo y la tierra en cambio será el origen de la vida.Dividían al mundo en 3 partes: Hanan Pacha, Hurin Pacha y Ucu Pacha.
La Astronomía: El estudio del cielo oHanan Pacha estuvo a cargo de los “filósofos astrólogos” o “astrólogos de los movimientos”, los cuales fueron conocidos como Pachap Onanchac. Fue así como conocieron las constelaciones dándole perfil mitológico. En el cielo supieron descubrir al Sol o Inti y a la Luna o Quilla; también a Venus que era un hombre sin huesos nombrado Chasca y a multitud de estrellas conocidas con el nombre deCoyllur. De los fenómenos celestes conocieron al rayo o Illapa y al Arco iris o Coychi, si esparcían luz las llamaban Acochinchay y si estaban quietos eran los Chuquichinchay.
La Geografía: Así como los incas creyeron al Cuzco el centro de la tierra de ahí su nombre de “Montón de piedras” u “Ombligo”, del mismo modo se valieron de la capital para dividir la superficie terrestre en cuatro partes: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación De Los Incas, Mayas Y Árabes
  • La educacion de los incas
  • La educacion en los incas
  • la educación de los niños incas
  • Los incas
  • Los Incas
  • incas
  • Incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS