Los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Manco Cápac
Manco Cápac fue el fundador de la civilización incaica. Según la Leyenda del Lago Titicaca, recogida por el Inca Garcilaso de la Vega, fue el héroe semidivino que por orden del dios Inti fundó el Cusco y civilizó a muchas tribus con la ayuda de su mujer Mama Ocllo. En la Leyenda del Cerro Tamputocco, relatada por Juan de Betanzos, es Ayar Manco, quien por designios del diosWiracocha tomó posesión del valle de Acamama y fundó el Cusco, después de derrotar a varias tribus con la ayuda de la valiente Mama Huaco. Según el etnohistoriador Waldemar Espinoza, Manco Cápac fue hijo del rey Apu Tambo, de Taipicala-Tiahuanaco, quien dirigió el éxodo de su pueblo desde el Collao hasta Tamputoco. Al parecer, anco Capac nació en el siglo XIII d.C. en el poblado de Maucallaqta, cuyasruinas existen en el distrito de Pacaritambo a 50 kilómetros al sur del Cusco.
En realidad se sabe muy poco de la vida y obra de nuestro personaje, sin embargo los principales cronistas le atribuyen algunos hechos dignos de mención como: la construcción del Inticancha, templo del Sol y sede de gobierno; su triunfo sobre las tribus huallas, sahuaseras y alcahuisas; la desecación de los pantanos delCusco; y la división de la ciudad en cuatro barrios: Quinticancha, Chumbicancha, Sayricancha y Yarambuycancha. Después de designar como sucesor a su hijo Sinchi Roca, Manco Capac murió y su cadaver fue momificado por sus descendientes que se agruparon en el ayllu real llamado Chima Panaca. Durante el gobierno del Inca Pachacutec la momia o mallqui fue llevada al templo del Sol en una isla delLago Titicaca.

2. Sinchi Roca
Sinchi Roca fue hijo de Manco Cápac y Mama Ocllo, y nació en el poblado de Tampuquiro, en el sur del Cusco. Su nombre Sinchi nos indica que fue un gran guerrero, ideal en los difíciles años en que la etnia Inca luchaba por consolidar su dominio en el Cusco.Debió combatir arduamente contra los señoríos que querían destruirlos, como los temibles Ayarmacas, cuyo rey levoló los dientes en una batalla. Su matrimonio con Mama Coca, hija del curaca Sutic Huamán, del señorío de Sañuc, le permitió un importante apoyo para defenderse de sus enemigos.
Los cronistas informan que Sinchi Roca fue el primer inca en usar la mascaipacha, máximo distintivo de la soberanía incaica; y fue quien ordenó que todos los hombres de su etnia se horadaran las orejas en señal denobleza.
Este inca murió sin poder ensanchar los dominios incaicos. Sus descendientes formaron el ayllu de Raura Panaca, y conservaron su mallqui o momia sagrada.

3. Lloque Yupanqui
A Lloque Yupanqui su padre, Sinchi Roca, lo eligió sucesor a pesar de no ser el primogénito, en razón a sus mejores aptitudes de líder y guerrero. Lloque Yupanqui no defraudó y enfrentó tenazmente a los temiblesAyarmacas, logrando arrebatarles las fértiles tierras de Maras, en el valle de Urubamba. La habilidad política de Lloque Yupanqui le permitió formar una cofederación con las señoríos vecinos de Huaro y Quilliscachi, que prestaron valiosa ayuda en la guerra contra los Ayarmacas. Estando muy anciano el Inca se casó con la joven Mama Cagua, hija del curaca de Oma, un matrimonio con fines claramentepolíticos, ya que permitió ampliar la red de alianzas que consolidaron a los incas en la región. Lloque Yupanqui, el zurdo memorable, murió a mediados del siglo XIV. Sus parientes formaron un ayllu real llamado Aguanin Panaca.


4. Mayta Cápac
De Mayta Cápac cuentan las crónicas que poseían una extraordinaria fuerza física y un espíritu guerrero. Se sabe también que asumió el gobierno muy joven. Losalcahuisas creyeron que era la oportunidad para liberarse del yugo incaico. Un grupo fuertemente armado penetró sigilosamente al Inticancha para matar al soberano, sin embargo Mayta Capac los enfrentó valerosamente, matando a unos y haciendo huir a otros. El Inca ordenó una terrible represión pero los alcahuisas se prepararon para la guerra con el apoyo de la etnia Culunchima. La lucha fue...
tracking img