Los indicios biológicos del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INDICIOS BIOLÓGICOS DEL DELITO

Señala el autor Luis Rafael Moreno González que los indicios (material sensible significativo) relacionados con los hechos que se investigan, constituyen el objeto formal de estudio de la criminalística.

Así mismo refiere que los indicios son testigos mudos de los hechos delictuosos, cuyo lenguaje solo la ciencia entiende, apartándose de esta manera de lamentira o del error.

Los indicios pueden ser encontrados tanto en el escenario del delito, en el cuerpo de la víctima o del victimario, como de las áreas relacionadas, ya sean próximas o distantes. Su manejo inadecuado conduce a su contaminación, deterioro o destrucción, siendo éstas las causas más frecuentes que impiden su ulterior examen en el laboratorio.

El examen forense de losindicios, también denominados evidencia física, comprende los siguientes pasos: su reconocimiento en la escena del crimen, su registro documental con relación a la propia escena, su colección y preservación, su análisis, la interpretación de los resultados derivados de su examen y, finalmente, el reporte de los mismos, es decir, la emisión del dictamen.

El objeto de la búsqueda en el lugar de loshechos o sus alrededores, es descubrir indicios, o sea, evidencia que permita contestar las siguientes interrogantes: qué ha sucedido, quién es la víctima, quién es el autor, como y con qué se produjo el hecho, cuándo, dónde se cometió y por qué se produjo.

Para que tengan valor criminalístico y, por lo tanto, también procesal, los indicios, testigos mudos de los hechos, deben reunir ciertascondiciones, a saber: que guarden relación con el hecho primordial que debe servir de inicio para la conclusión que se busca; que reunidos en su totalidad no conduzcan a conclusiones diferentes; que conduzcan lógica y naturalmente al hecho de que se trate, es decir, que sean directos; que sean concordantes entre sí, y, finalmente, que se funden en sucesos reales o probados, nunca, or ende, en otraspresunciones o indicios.

Para Saldaña, la criminalística es la ciencia auténtica del descubrimiento de los crímenes y de la busca de los criminales.

1. ESTUDIO DE LA SANGRE

El estudio de los rastros de sangre abarca dos momentos, 1) el químico, que se lleva a cabo en el laboratorio, y 2) reconstructivo, que se cumple el escenario del delito, como signo del crimen, como indicio delviolento hecho perpetrado. En efecto, por esas trazas e impresiones sangrientas, se reconstruye el crimen y, a veces, es posible llegar hasta el conocimiento del mecanismo del delito. Esta fase del examen e interpretación de las manchas y rastros de sangre en el lugar de la tragedia, es la exploración preliminar, la cual constituye la primera parte del problema criminalístico a resolver. Después deesta fase, denominada hematoscópica, se procede a su levantamiento, a fin de ser transportadas y examinadas en el laboratorio.

Establece el autor, que la sangre posee significación propia e indudable valor reconstructivo, como signo casi inevitable del crimen. En el lugar en donde ocurre un hecho violento, casi siempre vamos a encontrar sangre, el sello biológico certificatorio del mismo. A lavariedad morfológica de este indicio sangriento, genéricamente se le denomina, en su conjunto, imagen hematoscópica, misma que ha de ser estudiada e interpretada.

Resulta evidente que la situación y forma de las manchas están en relación con la índole de las heridas, las situaciones de víctima y agresor, los movimientos y una serie de circunstancias que se deducen en el escenario del crimen.Por o que para no pasar por alto la micro evidencia, conviene llevar a cabo la observación del lugar con instrumental apropiado, específicamente, un amplificador binocular con fuente de luz propia, ya que en esta disciplina científica la tarea fundamental consiste en saber mirar y ver bien.

Examen e interpretación de la imagen hematoscópica

La observación minuciosa de las máculas sanguíneas...
tracking img