Plan para el desarrollo de un proyecto de convivencia escolar

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
PLAN PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Es indispensable que primero tengamos la definición de lo que es la convivencia escolar: así de esta manera tenemos que convivencia escolar es la interrelación que se da entre los diferentes integrantes de un plantel escolar, la cual tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de las y losestudiantes con sus pares y con el personal docente y directivo.
El Proyecto de Convivencia Escolar (PCE) es el documento en el que se plasman los elementos que permiten desarrollar un proyecto de intervención en las escuelas de su zona de influencia en un tiempo determinado, y puede llevarse a cabo en uno o varios ciclos escolares.
Una de las finalidades de la educación y uno de los principalesretos es que los alumnos aprendan a vivir juntos, a aprender a convivir con los demás, conociendo mejor a los demás de tal manera que se impulse la realización y puesta en marcha de proyectos, así como la solución pacífica e inteligente de proyectos, lo cual es fundamental para construir una sociedad más democrática, más solidaria, más cohesionada y pacífica.
Es notorio que lo que se ha percibidoes el incremento en los problemas de convivencia en los centros educativos y especialmente en especialmente en secundaria, lo cual es más relevante en los últimos años. Asimismo las dificultades para impartir clase y llevar a cabo el proceso de aprendizaje-enseñanza debido a lo que se conoce como disrupción en el aula, este fenómeno tiene su incidencia en el profesorado, en la motivación, en elclima áulico, así como en las relaciones con los alumnos, se han incrementado las conductas agresivas, que van desde la agresión directa hasta la psicológica, y que se distingue principalmente por la gravedad de los casos y a lo cual se le da el nombre de matonismo o “bullying”.
Es importante comentar que en los últimos años, a medida que se ha ido teniendo más información sobre estos fenómenos,se le han dado diferentes respuestas, tanto desde el propio profesorado, así como desde el ámbito de las Administraciones u otros organismos, valorando el alcance real de los problemas que atentan contra la convivencia, sino que también se han estudiado las causas y factores que los producen.
Es responsabilidad de directivos y docentes de manera coordinada con padres y madres de familia, ofrecerun espacio escolar libre de violencia, y en caso de que ésta se presente combatirla de manera inteligente.

Prevenir es mejor que curar
Cuando una institución la red de relaciones interpersonales está basada en una estructura de participación en la cual los valores como el respeto, la comprensión y la solidaridad brillan por su ausencia, está más expuesta a la aparición de la violencia en susdistintas formas, caso contrario cuando esta está cimentada en el respeto mutuo, la solidaridad y la conciencia clara de las normas de convivencia, es más difícil que los conflictos, que siempre existen, terminen dando lugar a problemas de violencia, aún a pesar de que la aparición esporádica de ellos no se pueda evitar en su totalidad , la existencia de un buen clima disminuirá el riesgo de lapresentación de problemas de violencia. Por lo que es sumamente importante que se realice una intervención preventiva, es decir crear un buen clima de convivencia, y así evitar de esta manera la aparición de abusos y malos tratos de todo tipo incluyendo aquellos que tienen lugar entre el alumnado.
La intervención preventiva tiene, respecto a la intervención terapéutica o reeducadora, muchas ventajas,entre las que destacan las siguientes:
a) La prevención es más económica, en todos los aspectos. Por muy costosa que sea la implantación de un proyecto anti–violencia de carácter preventivo, en términos de tiempo, formación docente, instrumentalización y evaluación, a partir de una situación no dañada, es más útil, ya que no se tratará tanto de restaurar el daño causado, sino de evitar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Acción Para La Convivencia Escolar
  • Proyecto para una convivencia escolar basada en valores
  • GUÍA PARA DESARROLLAR UN PLAN DE PROYECTO
  • Proyecto Del Campo De Formacion De Desarrollo Personal Y Para La Convivencia
  • PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014
  • plan de acción de convivencia escolar
  • PLAN DE GESTION CONVIVENCIA ESCOLAR
  • Plan De Accion Convivencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS