LOS INDIOS

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
left250002672715900007300righttop

40000100000


815340179168300
“LOS INDIOS”
Las Repúblicas y sus vínculos
En la sociedad colonial la división básica se expresaba en las denominadas “republicas”: republica de españoles y republica de indios. Resultado del encuentro cotidiano entre republicas, muchos mestizos se convirtieron en el factor de cambio en la sociedad.El mestizaje atravesó todos los estamentos, cruzando a los españoles con los indios y los negros. Dado el carácter estamental y racista de la colonia, estas mezclas raciales formaron una escala social conocida como “castas”.
La republica de españoles estaba constituida por los peninsulares, los hijos de los migrantes. Esta era una sociedad regida por el honor, el cristianismo, el lucro y el lujo.Muchos de los descendientes de españoles no tuvieron los privilegios de los peninsulares, pero si estaban sujetos a las leyes del estado. La republica de españoles no era una sociedad homogénea y había muchas tensiones. La mujeres españolas eran vistas como fuente de pecado, por ello su destino eran los conventos o sus propias casas. Pero supieron defenderse pues algunas poseían dotes, otras seconvertían en empresarias, hechiceras o beatas.
Las dos repúblicas, de españoles e indios, formalmente debían estar separadas; sin embargo, en la realidad tenían un estrecho contacto. Los negocios de los españoles tenían contacto con los indios, pues estos proveían recursos. Así sucedía con los esclavos negros también. Todo esto ocasionó un mestizaje cultural y racial.
El mestizaje fue uno de losfenómenos sociales y culturales más importantes de la historia colonial.
La república de indios estaba basada en un orden colonial, estaban numerados y controlados, pagaban tributos. Gobernados por sus propias autoridades pero regidos por un corregidor español.
Algunos indios fugaban de sus pueblos, se ocultaban en otras tierras convirtiéndose en “forasteros”.
Las mujeres indias erantrabajadoras domésticas, algunas eran vendedoras en el mercado o se dedicaban a vender chicha.
Estructura social y económica del pueblo indio: estrategias de sobrevivencia y cambio social
Los Indios enfrentaron la dominación colonial con una doble actitud:1. La acción legal de adaptación
2.La “cara oculta de la reducción”
Los naturales de las naciones andinas se fueron convirtiendo en indios del común,en indios de haciendas, en arrieros, mineros. Esta transformación campesina, esta aparición de una indianidad más general, trajo consigo el fin de las etnias tal como se reprodujeron por más de un siglo de resistencia colonial cotidiana.
Unos indios eran llamados originarios, pues tenían tierra y familia, y otros eran forasteros, que no las tenían o muy limitadamente.
Existió un proceso quevino a desarrollarse en el siglo XVIII, coincidiendo con las nuevas formas de organización que imponían los nuevos gobernantes Borbones. Lo que vino a ocurrir es lo que podemos llamar el “fin de las castas”.
Se construyó entonces un modelo de cambios en la sociedad india, que dieron lugar a la aparición de formas de protesta y de mentalidades nativistas y de reivindicación indianista.
Acontinuación tres instituciones fundamentales de la económica de los indios.
La reducción o pueblo de indios.- Se trata de estudiar las variaciones en las estrategias de manejo de recursos con la cantidad de población, el vínculo de todo eso con jerarquías internas y los mecanismos de reproducción del poder.
El tributo.- Los estudios de historia no omiten la existenica del tributo pero tampoco la hancolocado en el centro del análisis. Hubo protestas por los abusos de la mita, los trajines y abuso de los corregidores.
El mercado.- El mercado colonial fue un mercado compulsivo, subyugado, con intervención de factores de poder, con competencia. Aun así, ese mercado cambió. ¿Cómo? Se pasó de un sistema de extracción de bienes generados a un sistema en el cual las empresas coloniales empezaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS