Los ingenieros y la torre de marfil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INGENIEROS Y LAS TORRES DE MARFIL
INTRODUCCIÓN

Para uso del hombre de los dones divinos
Principalmente este capitulo de el libro “Ingenieros y las torres de marfil” quiere profundizar acerca de los conceptos del arte de la ingeniería. Plantea desde el punto de vista humano, científico y social el desempeño de un ingeniero, enfocándolo a ser “mejor ingeniero” y podría decirse mejorpersona.
Un ingeniero esta siempre en la búsqueda de experimentar, de probar hechos y aportar a el aprendizaje, pero de que sirve adquirir y adquirir conocimiento sin desglosarlo y analizarlo completamente? El resultado de de esto es “la auto intoxicación intelectual de trozos y pedazos de material que no ha sido seleccionado ni digerido, y que no es asimilable”1
Un ingeniero debe lograr con cosassencillas y útiles hacer grandes cosas, eso como se planteo anteriormente analizando y hallando el verdadero significado de sus “útiles y herramientas” como ejemplo de ello se tienen las bases matemáticas y las ciencias básicas que forman una base resistente para el progreso y además conocer el concepto y hechos de carácter ingenieril es lo que ayuda a un mejor avance.

Ligado a esto seencuentra el trayecto que tiene un ingeniero en su progreso a ser “mejor ingeniero” es decir, se debe profundizar acerca de cualquier tema por medio de preguntas, al conocer o indagar un tema es preferible seleccionar preguntas inteligentes, mas que por obtener datos, en efecto “el conocimiento de una persona sobre una materia puede medirse mejor por las preguntas que hace que por las respuestas queda”2. Debemos preocuparnos mas por indagar, preguntar, cuestionar que por aprender “porque si”

Brevemente es necesario plantear tres aspectos que propone el autor en su texto referidos a un deterioro mental que llegase a poseer un ingeniero si no pensara acorde a un mejor aprendizaje en vez de la pereza y el facilismo: Formulitas, traduccionitis y experimentalitis; estos “problemas” están basado enque el ingeniero debe antes de plantear hipótesis, justificarlas y analizarlas lo que sea necesario para asegurar que es la correcta y la mas adecuada, así mismo plantea que un ingeniero debe basarse en experiencias para dar testimonio de sus actos, además y por ultimo es necesario aclarar que es el ingeniero quien debe aprender a leer el lenguaje de la naturaleza para ayudarse así mismo y a lasociedad que lo rodea, pues es este quien esta a favor de la misma.

Finalmente para cerrar el resumen de el capitulo, un ingeniero es quien se preocupa por analizar a fondo sus actos y conocimientos en pro de un mejor desempeño “como ingeniero”, también depende de la teoría pues por medio de esta la profesión puede poseer amplias y ricas experiencias. Un ingeniero debe estudiar con seriedad yconciencia, debe tener actitud e intuición divina por la existencia de su trabajo y la realización del mismo.

Mensajes principales
Capitulo (Para uso del hombre de los dones divinos)
* Es el ingeniero y el ser humano en general quien debe adquirir conocimiento y progreso por sus medios pero así mismo debe respetar y reconocer todo lo que viene de afuera sin despreciar lo que sabe, ya quees es mas satisfactorio el merito de un trabajo propio con el logro de haber podido ayudar y ser ayudado por el conocimiento de los demás.
* Más que preocuparse por adquirir conocimiento el ingeniero debe adquirir propiedad del tema, indagar a los demás, discutir con las personas.

Lectura 3
PARA EL USO DEL HOMBRE DE LOS DONES DIVINOS
Decimos que una de las frecuentes e insistentesnecesidades que experimentan los ingenieros industriales es el conocimiento de fenómenos naturales donde puede llegar a tener una actitud voraz y glotona, donde su resultado es el auto intoxicación intelectual del material que no ha sido digerido y no es asimilable.
Muchas personas se esfuerzan y soportan inconvenientes para evitar la reflexión concentrada, al final ningún esfuerzo o...
tracking img