Los insectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
insectosEVALUACIÓN DE VARIEDADES FRENTE AL INSECTO Tagosodes orizicolus (Muir) Y EL VIRUS DE LA HOJA BLANCA. Andrés Ginarte Lagart. Instituto de Investigaciones del Arroz (IIArroz). Autopista del Mediodía, Km. 16 1/2, Bauta, La Habana, Cuba. E.mail: direccion@iiarroz.cu. El insecto Tagosodes orizicolus (Muir) es conocido vulgarmente como "Sogata". Los machos tienen una longitud aproximada de 2,0mm, son más pequeños que las hembras y de color pardo oscuro a negro. Las hembras miden de 3,33 a 3,35 mm, de color ámbar y más claras que los machos, el dorso del tórax hasta la quilla lateral es pálido y esta coloración se extiende hasta el ápice de la cabeza. La ninfa pasa por cinco instares para alcanzar el estado adulto. En su primer instar es de color blanquecino y de pequeño tamaño (0,65 a0,90 mm de largo y de 0,20 a 0,30 mm de ancho) pero a medida que crece, se va incrementando la nitidez de las listas paralelas de color pardo que poseen en el dorso. El tamaño de último instar es de 2,8 a 3,0 mm de largo y 1,2 mm de ancho. La duración de los diferentes estados está influida por las temperaturas que inciden en los diferentes meses, siendo el período de incubación de los huevos de7,14 a 19,20 días; para las ninfas de 14,00 a 21,30 días y para los adultos de 14,60 a 31,10 días, en función de la época del año. Ecología Esta plaga, a pesar de que puede encontrarse sobre plantas de arroz en diferentes estados de desarrollo, especialmente durante las épocas donde se registran los mayores niveles de población, se ha observado que se alimenta preferentemente sobre plantas de arrozjóvenes (desde germinación a ahijamiento activo) posiblemente, entre otras causas, por ser los tejidos de éstas más tiernos y por lo tanto adecuados para su alimentación. En temperatura promedio entre 25 a 27oC, se encuentran las condiciones más favorables para el incremento de las densidades de población de T. orizicolus. Las temperaturas inferiores a 25 °C, así como las grandes oscilacionestérmicas, tienen influencia negativa sobre el crecimiento y desarrollo de este insecto. Los máximos valores en la densidad de población de la plaga se presentan entre los meses de abril a noviembre. Este período abarca los meses que en Cuba se caracterizan por temperaturas más cálidas. De junio a septiembre cuando predominan temperaturas más elevadas, así como precipitaciones superiores a los

100mm, se observa un notable descenso en la población de T. orizicolus, en este período manifiestan los enemigos naturales una notable actividad. Destacándose dentro de éstos: Paranagrus perforator, parásito de huevos y Tytthus parviceps, predador del mismo estado de desarrollo de la plaga. Daños El insecto comienza a alimentarse de las plantas desde que éstas tienen pocos días de germinadas; pero eldaño principal es la inoculación del agente causal de la enfermedad "Virus Hoja Blanca del Arroz". Se observan los primeros síntomas en las plantas afectadas, en función de la edad de las mismas. Estos son apreciados en las hojas que emergen después de la inoculación del virus y consisten en áreas cloróticas o en lesiones típicas en dependencia de la variedad de arroz. Las afectaciones severastraen como consecuencia un bien definido amarillamiento en las hojas, que progresivamente van tomando color chocolate claro; otro síntoma que indica el ataque es la formación de fumagina en las hojas. Estos se observan en los campos en forma de manchas, que si no son los insectos controlados, se van extendiendo a todo el campo de arroz. Escala de evaluación para daño mecánico de Tagosodes orizicolusMuir.
0 Libre de daños

1

Amarillamiento leve de las hojas Hojas primarias y secundarias parcialmente amarillas en el ápice y los bordes

3

5

Amarillamiento pronunciado, principios de enanismo y marchitamiento, o mitad de plantas muertas Decoloración total de hojas, marchitamiento y pronunciado enanismo, desarrollo de fumagina.

7

9

Total de plantas muertas

0-3...
tracking img