Ambiente

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
El Equilibrio Ecológico y los Problemas del Medio Ambiente.
Tantas veces nombramos este término, al cual le damos importancia fundamental en todo el desarrollo de la materia ecológica, que creemos necesario exponer al menos, algunos criterios al respecto, con cuya base partiremos para el análisis del lector, quien podrá hacer su propia interpretación, o entender de la forma más conveniente elcontenido del tema, considerando las ciencias y las disciplinas con las que relacionamos a la ecología.
Equilibrio. (del lat. aequilibrium) s. m. De manera general y simple, podemos decir que es el estado de un cuerpo en el que las fuerzas y momentos que actúan sobre él se contrarrestan.
En biología, de la cual deriva la ecología, entendemos el equilibrio como la propiedad característica de lavida orgánica que se manifiesta en la tendencia a mantener las constantes fisiológicas del medio interno. Dentro de ella, en química es el estado de una reacción, cuando la velocidad con la que transcurre en un determinado sentido, es igual a la velocidad con la que transcurre en el sentido opuesto.
Al hablar de equilibrio, debemos entender la necesidad de la armonía entre diversas cosas o entre laspartes de un todo, de allí la multidisciplinaridad de la ecología. Ella demanda prudencia y sensatez en los actos y juicios.
El equilibrio natural o ecológico, que es nuestro campo, se representa por el conjunto de la flora y fauna de una región y del hábitat donde se desenvuelven, cuyos distintos componentes compiten entre sí por la alimentación y el espacio, y donde la reproducción de cadaespecie está limitada por la reproducción de otras. De allí, el evitar la preponderancia de un recurso en detrimento de otro, o evitar la destrucción o eliminación de alguno, en el límite que debilite su cooperación e interrelación necesaria para la existencia de los demás.
En ecología se estudia la necesidad de resguardar el equilibrio ecológico, para lo cual se busca el establecimiento de losfactores que determinan la vida, fenómeno dialéctico cuya organización y desarrollo solo es posible mediante el equilibrio entre lo orgánico y lo inorgánico.
Sobre la base de determinar los factores que inciden contra el equilibrio ecológico, para contrarrestarlos, es el enunciado final de todo nuestro estudio.
Cuando se habla de equilibrio ecológico, debe distinguirse entre los ecosistemasnaturales no intervenidos por el hombre y las zonas donde necesariamente, el hombre debe realizar sus actividades que conducen a la perturbación total o parcial de los ecosistemas naturales.
En el primer caso, diremos que hay equilibrio ecológico cuando el balance neto de sales minerales, agua y C02, o sea, las cantidades de estas sustancias que entran y salen del ecosistema; son similares. Por logeneral, hay una cierta pérdida neta de nutrientes que puede ser sustituida por la meteorización de los minerales constituyentes del sustrato, donde el ecosistema se desarrolla.
En el caso de la energía, hay un flujo unilateral; es decir, se gasta energía inevitablemente para mantener el ecosistema funcionando; por ello, el equilibrio ecológico en términos energéticos, se entiende más bien como que ladistribución de la energía solar en el ecosistema es tal, que se alcanza un balance entre las pérdidas por respiración; o sea, energía de mantenimiento y crecimiento y las ganancias por fotosíntesis; es decir, del proceso que transforma parte de la energía radiante insidente, en compuestos orgánicos ricos en energía, que sirven de alimentos a los estratos consumidores del ecosistema.
En losecosistemas naturales, el equilibrio ecológico se manifiesta también, como un control múltiple entre las poblaciones distintas que constituyen el ecosistema; es decir, las poblaciones de herbívoros están controladas por la disponibilidad de compuestos ricos en energía, suministrados por los productores primarios. Así mismo, por ejemplo, las presas de los carnívoros regulan el tamaño de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS