Los jerogrificos egipcios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 8: Instalaciones de Fluidos.

100

Capítulo 8: INSTALACIONES DE FLUIDOS.
8.1. INTRODUCCIÓN. Fluidos para alimentación de máquinas. Para economizar tuberías se hacen las instalaciones a presión, pero ello exige válvulas, bridas, etc. Más caras para evitar fugas. Por ello se adopta una presión media que es de 7 a 14 Kg/cm2 para el agua y de 2 a 5 Kg/cm2 para el fuel. Fluidos de fuerzao accionamiento. Transmiten potencia por lo que para conseguirlo en condiciones económicas han de trabajar a grandes presiones: Aceite 50 – 200 Kg/cm2. Agua 25 – 100 Kg/cm2. Aire 7 Kg/cm2. Son precisas válvulas, bridas, juntas, etc., de gran precisión y calidad. Algunos ejemplos de aplicación son las prensas hidráulicas, el accionamiento de grúas, y el accionamiento de máquinas herramientas.Elementos de las instalaciones de fluidos. Una vez establecidas la presión y temperatura del fluido, hay que elegir los diversos aparatos que son: tubos, bridas, racores y fittings, válvulas que se emplean en todas las instalaciones y las bombas, aparatos de medida, etc., que son específicos de cada instalación. Tubos. Suelen ser de acero estirado sin soldadura y se designan por el diámetro de suorificio. También pueden ser de hierro dulce forjado, cobre, latón, polivinilo, hormigón armado, fibrocemento, etc. Los alemanes, ND = nominal durchmesser. Los americanos, diámetro interior en pulgadas. En España, DN = diámetro nominal. Los tubos suelen ser de 4 a 12 m. de largo. Las tuberías y sus símbolos están normalizados por las normas UNE 19001 al 19010 y por DIN 2448. Los tubos se acoplan paraformar tuberías, en instalaciones fijas o desmontables. Las tuberías fijas se ensamblan, casi exclusivamente, por soldadura. Las uniones desmontables que más se emplean son: uniones por bridas, fittings, racores o uniones roscadas.

Autor: José Mª Altemir.

Diseño Mecánico y Técnicas de Representación.

101

Bridas, Fittings, Racores. Son elementos de unión de los tubos. Para diámetros de50 y más se emplean siempre bridas y para diámetros menores fittings o bridas. Los fittings son codos, tes, cruces, etc. Tanto las bridas como los fittings se suelen soldar o roscar a los tubos. Los racores se emplean para tuberías delgadas y presiones elevadas. Diámetros menores de ½ “ pueden unirse al tubo sin rosca ni soldadura. BRIDAS Se usan para presiones de 1 a 320 Kg/cm2 en toda clase deindustrias químicas y petroquímicas. Aunque hay muchos tipos, para su montaje se suelda o rosca una brida a cada tubo, luego se intercala una junta entre ambas y se atornillan las dos bridas.

Figura 8.1.- Unión de tubos con bridas. En la primera figura las bridas con cuello están soldadas al tubo, con un pequeño chaflán para el cordón de soldadura, y en la segunda las bridas están roscadas altubo. Para poder hacer intercambiables los aparatos o instalaciones de procedencia alemana (DIN) y los de procedencia norteamericana (ANSI) se ha normalizado por ISO un tubo y unas bridas que permiten esta intercambiabilidad.

Figura 8.2.- Tubo de intercambio ISO.

Autor: José Mª Altemir.

Capítulo 8: Instalaciones de Fluidos.

102

FITTINGS Se usan para presiones de 1 a 20 Kg/cm2 eninstalaciones de gas, agua, etc.. El fitting se suelda o se rosca a los tubos a unir, como aparecen en la figura siguiente.

Figura 8.3.- Unión de tubos con fittings. RACORES Se unen los dos tubos mediante una serie de tuercas de formas especiales. EI conjunto de tuercas, juntas, manguitos, etc. se llama racor. Hay muchos tipos y algunos de ellos patentados. El primero que se muestra es el conocidocomo Tuerca de unión, es un racor que se puede también clasificar como Fitting por su baja presión de hasta 14 Kg/cm2 . Se usa en calefacción y fontanería.

Autor: José Mª Altemir.

Diseño Mecánico y Técnicas de Representación.

103

Figura 8.4.- Unión de tubos con racor de Tuerca de unión. Los dos tubos van roscados y son de 1/4 a 1/8 de diferencia de diámetro. El siguiente racor,...
tracking img