Desarrollo psicologico de la conducta en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PAÍS”
CURSO : Gestión de la Tutoría en Instituciones Educativas.
TEMA : “Desarrollo Psicológico de la Conducta”
PROFESOR : Ps. Lily Padilla Carrasco.
MAESTRÍA : Psicología Educativa.
CICLO : I
INTEGRANTES : ♣ Alvarado Chanduvi Flor Janina.
♣ Cáceres Mamaní Tania.♣ Gil Ponte Juliana Analy
♣ Riccer Acosta Jesica.


La conducta problemática que manifiestan algunos niños es un mensaje de lo que están sufriendo. En ocasiones el profesor lejos de captar ese mensaje en el que el niño pide ayuda, reacciona negativamente por el desajuste de queéste le ocasiona en el desempeño de su trabajo docente, sintiendo angustia, impotencia y frustración; y entablando entonces un vínculo patológico de rechazo con el niño, etiquetándolo y trasmitiendo esa etiqueta a otros maestros que los discriminan también.
El maestro muchas veces por su necesidad de cumplir con el programa nacional, estandariza mecanismos de trabajo basándose en una pretendidahomogeneización del grupo en la cual no hay cabida para la tolerancia hacia los niños que, por no cumplir los estándares, se convierten en un obstáculo. Las alternativas que encuentran son, normalizarlo por la fuerza, o marginarlo, más no se considera el ayudarlo a superar su problemática, y con esa actitud, sea de intransigencia o de indiferencia, genera un problema de conducta en forma circular,que se manifiesta en el funcionamiento del niño en el aula.
Es importante mencionar que existen diferentes problemas de conducta, que con mayor frecuencia pueden manifestar algunos niños en la Institución Educativa, como los siguientes: Problema de ansiedad, Problema de conducta Pasivo-Dependiente, Problema de Vinculación, Problema de Conducta Depresiva, Problema de Conducta Hiperactiva y Déficitde Atención, Problema de Conducta Agresiva, Problema de Conducta Negativista y Problema de Conducta Disocial, pero en el siguiente trabajo se abordará los de mayor incidencia dentro y fuera del aula de clases y que con mayor frecuencia a los profesores nos aquejan y solicitan estrategias y sugerencias de apoyo.

EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
Para empezar es importantedefinir 3 términos:
a) El Temperamento: Es la forma característica que tiene para reaccionar al ambiente,
b) La Personalidad: Es su forma de ser de cada persona.
c) El Carácter: Es lo que el individuo manifiesta de su personalidad ante los demás.
¿Cómo se forma la personalidad infantil?
Desde su concepción, el niño(a) cuenta con una carga genética que hereda de susprogenitores. Estos factores genéticos hacen que cada niño reaccione de forma distinta en su contacto con el ambiente que lo rodea.
Dispone de su propio temperamento. La personalidad futura será el resultado del temperamento y las acciones educativas que reciba de los adultos (padres, profesores, hermanos, abuelos), y de las reacciones que establezca. El niño irá creando una conducta en función de lasreacciones que los adultos tengan ante su comportamiento, y de las diferentes experiencias que vaya acumulando.
¿Qué es la conducta?
Son las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estímulos.
I. DEFINCIÓN DE PROBLEMAS DE CONDUCTA: Aquellas conductas del alumno que alteran la disciplina o convivencia escolar imposibilitando o entorpeciendo el proceso deenseñanza-aprendizaje.
Se refiere en relación a niños con comportamientos no habituales o maneras de comportamientos no esperados por los adultos. Además las maneras de comportarse suelen depender de las compañías y de los ámbitos donde se desarrolla.

II. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS
Existen diferentes factores que afectan el comportamiento de los niños. Algunos tienen que...
tracking img