Los jesuitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JESUITAS
Se conoce como Jesuitas a los miembros de la orden Compañía de Jesús perteneciente a la Iglesia Católica, que fue fundada por San Ignacio de Loyola, junto con San Francisco Javier, Beato Pedro Fabro, Diego Laynez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla y Simón Rodrigues en 1534, en París. Con cerca de 19.000 miembros, sacerdotes, estudiantes y hermanos, es la mayor orden religiosamasculina católica en la actualidad.
Los Jesuitas trabajan por la evangelización del mundo, la defensa de la fe, la reforma de la Iglesia y el servicio al Papa, considerado el Vicario de Cristo en la Tierra. La finalidad de esta Compañía es «la perfección cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios.
Actualmente, la formación en la Compañía de Jesús empieza con el noviciado ycontinúa con un proceso de formación intelectual que incluye estudios de Humanidades, Filosofía y Teología. Además, los jesuitas en formación realizan tres años de «prácticas» (período de magisterio) en colegios o en otros ámbitos (trabajo parroquial, social, medios de comunicación, etc).
El estudio a fondo de idiomas, disciplinas sagradas y profanas, antes o después de su ordenación sacerdotal, hahecho de sus miembros, durante casi cinco siglos, los líderes intelectuales del catolicismo.
San Ignacio de Loyola, el fundador, quiso que sus miembros estuviesen siempre preparados para ser enviados, con la mayor celeridad, allí donde fueran requeridos por la Misión de la Iglesia, donde el Papa los necesitara. De ahí que los jesuitas profesen los tres votos normales de la vida religiosa (obediencia,pobreza y castidad) y, aparte, un cuarto voto de obediencia al Papa.
Su documento fundamental, dice: «Militar para Dios bajo la bandera de la cruz y servir sólo al Señor y a la Iglesia, su Esposa, bajo el Romano Pontífice, Vicario de Cristo en la tierra».
La Compañía de Jesús ha sido una organización que ha vivido entre la alabanza y la crítica. Su lealtad incondicional al Papa los ha colocadoen más de un conflicto: con la Inglaterra isabelina, frente al absolutismo del Rey Sol, el regalismo español, con la Alemania de Bismarck, de donde fueron expulsados y con los gobiernos liberales de diversos países en América y Europa, que también los persiguieron. Asimismo los regímenes comunistas de Europa Oriental y de China limitaron ampliamente su actividad a partir de 1945.
El Papa PabloVI describió a los jesuitas de la siguiente manera: "Donde quiera que en la Iglesia, incluso en los campos más difíciles o de primera línea, ha habido o hay confrontaciones: en los cruces de ideologías y en las trincheras sociales, entre las exigencias del hombre y mensaje cristiano allí han estado y están los jesuitas."
LA IGLESIA SAN IGNACIO
La Iglesia de San Ignacio es una iglesia católicaubicada en el barrio de Monserrat, en Buenos Aires. La primera iglesia, de adobe, fue construida por los Jesuitas en 1675. Nació bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto pero más tarde, al ser beatificado Ignacio de Loyola, tomó el nombre de San Ignacio.
En 1661, por razones de seguridad y defensa del Fuerte de Buenos Aires, los Jesuitas debieron abandonar la construcción de Plaza de Mayo.En 1686, se construyeron la torre sur y la fachada actual con ladrillos, y en 1712 comenzó la actual construcción. Fue inaugurada en 1722 y se consagró, ya terminada, en 1734.
Entre 1775 y 1791 funcionó como catedral provisoria por las obras de reparación que necesitaba la iglesia matriz.
El 31 de diciembre de 1806 se celebró en la iglesia una Misa de acción de gracias por la Reconquista deBuenos Aires, con la presencia del Cabildo y otras autoridades. En 1807 las tropas invasoras inglesas intentaron tomar el templo, como lo habían hecho con otros de la ciudad pero fueron rechazados por los defensores. Terminada la Defensa se realizaron allí unas solemnes exequias por los muertos en estos episodios.
En 1821 se realizó en el templo la inauguración de la Universidad de Buenos Aires y...
tracking img