Los Juegos Didacticos En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje

1. TEMA

IMPORTANCIA DIDÁCTICA DE LOS JUEGOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DEL JARDIN MILITAR “HEROES DEL 41” EN EL PERIODO LECTIVO 2012-2013

2. JUSTIFICACIÓN

El juego didáctico es una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los niños métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel dedecisión y autodeterminación; es decir, no sólo propicia la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la motivación por las asignaturas; la cual constituye una forma de trabajo docente que brinda una gran variedad de procedimientos para el entrenamiento de ellos.

Considero que este tema es de mucha importancia en la actualidad, ya quela nueva reforma curricular se ha interesado en analizar los diferentes juegos didácticos, ya que por medio de ellos se desarrolla integralmente la personalidad del niño y en particular su capacidad creadora. Como actividad pedagógica tiene un carácter didáctico que cumple con los elementos intelectuales, prácticos, comunicativos y valorativos de manera lúdica, que ayudan a dar mayorrendimiento académico al niño.

Mi anhelo como futura profesional es que al culminar mi investigación sirva de ayuda a las futuras maestras parvularias, para que de esta manera puedan orientarse y ayudar al niño a que aprenda por medio del juego.

El tema de investigación que voy a realizar está acorde con las líneas de investigación que exige la Facultad de Ciencias Sociales de la UniversidadTécnica de Machala.

El jardín anexo a la escuela Jambeli, donde realizaré mi trabajo de investigación me permitirá el acceso a toda información necesaria para desarrollar y culminar mi anhelado proyecto.

Me he preparado durante 4 años, tiempo en que la dedicación, esfuerzo y empeño por mis estudios me han llevado a obtener gran información mediante módulos impartidos en el aula declase, todos ellos referente a mi carrera profesional. Mi aspiración como futura docente parvularia es seguir actualizándome para que de esta manera pueda perfeccionar más mis conocimientos y llevarlos a la práctica de manera dinámica.

3. PROBLEMATIZACIÓN

3.1. PROBLEMA CENTRAL

¿Cómo influye la didáctica de los juegos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños dePrimer Año de Educación Básica de la Escuela Jambeli en el periodo lectivo 2012-2013?

3.2 PROBLEMA COMPLEMENTARIOS

3.2.1 ¿Cómo se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños (as) de Primer Año de Educación Básica?

3.2.2 ¿Cuáles son los juegos que practican los niños (as) de Primer Año de EducaciónBásica?


3.2.3 ¿Cuál es el aporte que da la didáctica de los juegos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños (as) de Primer Año de Educación Básica?

3. OBJETIVOS

4.2. OBJETIVO GENERAL
Determinar cómo influye la didáctica de los juegos en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los niños de Primer Año de Educación Básica de la escuela Jambeli en elperiodo lectivo 2012-2013.

4.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

4.2.1 Establecer cómo se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños (as) de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Jambeli.

4.2.2 Identificar cuáles son los juegos que practican los niños (as) de Primer Año de Educación Básica.

4 .2.3 Identificar cual es el aporte queda la didáctica a los juegos en el proceso de enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de Primer Año de Educación Básica.

4. MARCO TEÓRICO

Importancia didáctica de los juegos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de primer año de educación general básica de la escuela jambeli en el periodo lectivo 2012-2013.

1. DIDACTIDAD
1.1 Concepto...
tracking img