Los juegos olimpicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Alicante del Sol

Los Juegos
Olímpicos

Nombre: Daniela Rojas
Profesora: Graciela Olea
Curso:3°C


ÍndicePagina

Introducción……………………………………….2
Juegos locales ……………………………………..3
Juegos Olímpicos………………………………….4
*Competencias atléticas…………………………..,6,7
Conclusión ………………………………………...8

Introducción

En la antigua Grecia, los deportes eran algo más que un simpleentretenimiento o una manera de mantenerse en forma. Para los griegos, el proceso educativo era insuficiente sin la educación física. Buscaban una formación de la persona equilibrada en los aspectos físico, moral y espiritual.
De las actividades físicas que practicaban, destacaban las gimnásticas y las atléticas. La gimnasia perseguía objetivos físicos, espirituales y morales. El atletismotambién se fundaba en la búsqueda de la persona perfecta y en la mayor semejanza con los dioses.
En cambio, en la antigua Roma, los deportes, la gran mayoría, no se guiaban hacia la formación perfecta de la persona, los romanos buscaban deportes con alto grado de violencia, y los nobles del gobierno romano, se los ofrecían, porque se convirtió en un gran mercado de hombres, fieras y dinero. Todo estose llevaba muchas vidas de hombres inocentes por delante.
Este trabajo abarca los deporte que más se practicaban en la antigüedad clásica, atletismo, lanzamiento de jabalina y disco, carreras, carreras de cuádrigas, lucha, y como excepción de Roma, la lucha de gladiadores. Y en Grecia, los Juegos Olímpicos, su desarrollo y contenido.Juegos Locales

Cada ciudad-estado celebraba sus ceremonias religiosas y competiciones deportivas. Eran en honor de algún dios o héroe local. Entre los juegos locales que se organizaron, hubo varios que se convirtieron comunes para toda Grecia:
Juegos Píticos: desde el año 590 a. C., en Delfos, cada cuatro años, en honor del dios Apolo.
Juegos Ístmicos: desde el año 582 a. C., que se organizabanen Corinto, cada dos años, en honor de Poseidón.
Los Nemeos: a partir del año 573 a. C., que se celebraban en Nemea, cada dos años, dedicados a Zeus.
Juegos de Hera: eran aquellos en los que podían participar las mujeres y estaban organizados por ellas. Se celebraban antes o después de los Juegos Olímpicos. La prueba consistía en una carrera de 160 m. La vencedora recibía un ramo de olivo y elderecho de consagrar su retrato al templo de Hera, esposa de Zeus.

Los Juegos Olímpicos

Su origen se remonta a dos leyendas:
Una de ellas cuenta, que el propio Zeus, después de vencer a los Titanes, para celebrar su victoria de la cultura sobre la fuerza bruta, organizó unos juegos.
La otra, nos sitúa en la época de Hércules, este organizó una carrera con sushermanos y coronó al ganador con ramas de olivo.

Se realizaban el 22 de agosto cada cuatro años en Olímpicos, celebrados por primera vez en el año 776 a. C., eran tan importantes que si había una guerra, se aplazaba. Los juegos duraban siete días, comenzaban con sacrificios y celebraciones en honor de Zeus, seguían luego una serie de ceremonias rituales preparatorias, entre ellas, una en la quese pasaban una antorcha entre los atletas hasta llegar a los cinco días de competiciones. Al final había un banquete y una procesión solemne. Los griegos trataban como héroes a sus atletas. La mayoría de las ciudades concedían a los ganadores una pensión o les liberaban de pagar impuestos.
Los juegos eran presididos por unos jueces elegidos, que cuidaban de mantener el orden e impedir las...
tracking img