“Los juicios orales ante el amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS JUICIOS ORALES ANTE EL AMPARO”

ÍNDICE
CONTENIDO
1.- INTRODUCCIÓN
1.1.- Planteamiento del problema
1.2.- Delimitación del tema
1.3.- Metodología
1.4.- Hipótesis

2.- CAPÍTULO I
2.1.- El problema de la justicia penal y los intentos de solución
3.- CAPÍTULO II
3.1.- El futuro del amparo en los juicios orales
4.- Marco teórico

4.- CONCLUSIONES

5.- BIBLIOGRAFÍAINTRODUCCIÓN

El juicio de Amparo, como medio de control constitucional, es imprescindible para los gobernados, ya que a través de él se impugnan actos arbitrarios de las autoridades responsables, en este caso en el ámbito de la justicia penal mexicana, y no debe ser la excepción ante la evidente instauración de los juicios orales en nuestro país.
De ahí que no se debe soslayar tan importante juicio degarantías, pues como es sabido, la teleología de los juicios orales es que el procedimiento penal mexicano, sea breve, y nos presentan como la panacea los mecanismos alternativos de solución a la conflictiva entre las partes.
En cuanto al tópico que nos ocupa, consideramos que debe quitarse el candado que actualmente contempla la ley de Amparo de que casi todo acto de autoridad dentro delprocedimiento penal es impugnable por medio del juicio de garantías. En consecuencia, al solicitar el amparo conlleva al hecho de que se solicite la suspensión y por ende, el juez de la causa penal se ve impedido para continuar con el trámite del procedimiento.
Con el juicio acusatorio, se pretende que el trámite sea mas rápido y eficaz, siendo imprescindible que se reforme la ley de amparo y que no seantodos los actos del juez de la causa los que se impugnen a través del juicio de amparo indirecto, como actualmente sucede, sino que únicamente se debería contemplar el medio de control constitucional para salvaguardar la integridad del quejoso, y dejarse las violaciones procesales para impugnarlas a través del juicio de amparo directo. Para ello debe agotarse previamente el principio dedefinitividad, es decir, que el quejoso debe primero impugnar la sentencia definitiva a través del recurso de apelación dentro del término que establece la ley procesal penal, requisito sine quanon, para que prospere el Juicio de Amparo.
Es por ello que en el capítulo primero desarrollamos el problema de la justicia penal y los intentos de solución, tópico que ha puesto en boga nuestro Estado mexicano, yaque a través del derecho penal trata de acabar con la criminalidad, sobre todo con la delincuencia organizada, pero lo que soslayan nuestros legisladores es el hecho de que el derecho penal no resuelve la problemática social, pues al tratar de criminalizar todas las conductas del individuo, no prevé que el derecho penal debe ser la última ratio de que se debe valer el Estado que se considereformalmente democrático de derecho.
En el capítulo segundo planteamos el futuro que le espera al juicio de amparo, respecto de los juicios orales, toda vez de que nuestro juicio de garantías actualmente representa un obstáculo para que el procedimiento penal sea breve, como se pretende con los juicios orales.
Consideramos que nuestro juicio constitucional, no debe desaparecer por ser una verdaderagarantía de respeto a nuestros derechos humanos, los cuales cuando se ven conculcados por un acto de autoridad, ahí está como estandarte el Amparo al alcance del gobernado.
Planteamiento del problema
El sentir dela sociedad respecto a la procuración e impartición de justicia, es desalentador, ya que tanto el acusado como la víctima, recorren un gran calvario para que después de varios años, nadiequeda satisfecho en el ámbito del derecho penal, toda vez de que el procedimiento penal es largo y tedioso ya sea por un delito menor o un delito grave, es por ello que en nuestro país se reformó el juicio penal en un giro de trescientos sesenta grados; ya que con los juicios orales se pretende acabar con los largos juicios penales, primero con la justicia alternativa en donde las partes pueden...
tracking img