Los límites de la obediencia en los regímenes totalitarios.

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Los límites de la obediencia en los regímenes totalitarios.

En cualquier sistema de gobierno, la eficiencia y resultados de sus gobernantes van a estar sujeta al grado de respeto y aceptación que tenga por parte de su población, de tal forma que exista un equilibrio de obediencia-exigencias por parte de esa población hacia su gobierno. Obediencia a las leyes y a las institucioneslegítimamente constituidas, y exigencias de que éstas hagan su trabajo en función de garantizar el bienestar de su pueblo. Sin embargo, muchas veces en la historia de la humanidad no se han sabido respetar estos límites de obediencia hacia o desde los gobiernos, por lo que se han dado situaciones de opresión hacia el pueblo, o de anarquía -desobediencia civil -hacia el gobierno, siendo mucho más frecuente laopresión que la anarquía. En este sentido, cuando un gobierno pierde el respeto y el apoyo de la mayoría de su población y aún así quiere mantenerse en el poder, surge una opresión por parte de éste hacia la población, reflejado en ataques a sus libertades fundamentales, estando así en presencia de un gobierno totalitario. Como dice el refrán “El vivo es vivo mientras el tonto se deje”, en estecaso, el pueblo, temeroso de ir en contra del gobierno va aceptando y obedeciendo de manera sumisa ante las imposiciones de esa estructura, siendo reprimidos los pocos que se atreven a levantar sus voces contra esta situación de tiranía en ciernes.

Establecer el límite entre cuándo se debe obedecer y cuándo no, es algo bastante delicado y complejo, debido a que hay una fina línea entre laanarquía, que va en contra de la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y la opresión causada por el gobierno, que busca el control total sobre la población. En este punto, influyen varios factores, como la moral, la ética, la educación, las ideologías, la religión, etc. Llegar al equilibrio entre obedecer o no, implica hacer un balance de la situación del país, en función deevaluar si el gobierno vela por los intereses, libertades y derechos de todos los ciudadanos, incluyendo las minorías. Se ha aprendido que las leyes deben ser obedecidas por el bien de la nación pero, ¿qué pasa si las leyes no velan por el interés del pueblo, sino por los intereses de un sector específico, atacando los derechos y/o las libertades de los demás individuos? En este punto se crea unaencrucijada, entre obedecer la ley como hemos aprendido a hacer, o ponernos en desacato por el bien general. Esta actitud que puede asumir la población, muchas veces será determinante en la permanencia y las acciones de un gobierno.

Algunos gobiernos, por su parte, creen que mientras el pueblo lo obedezca –así no lo respete ni quiera-, se podrán mantener en el poder, imponiendo sus creenciasreligiosas, políticas, sociales, etc. Vemos aquí una clara situación de dependencia malsana entre el pueblo y su gobierno, lo cual conlleva a una muy segura tiranía. Ejemplo de esto lo podemos ver en las dictaduras, los regímenes totalitarios electos democráticamente y hasta en algunas monarquías. El experto venezolano en política internacional, Ariel Segal ha expuesto este tema en variasoportunidades, poniendo el ejemplo de los regímenes totalitarios europeos de la Segunda Guerra Mundial, como la Revolución Rusa y la Italia Fascista, así como la Alemania Nazi de Adolfo Hitler y cómo desde su gobierno totalitario logró imponer una férrea opresión no sólo contra los alemanes, sino contra muchos otros países, iniciando así la Segunda Guerra Mundial. A través de documentos de la época seha podido comprobar que una de las principales causas que permitió la permanencia y consolidación de este régimen del terror fue la falta de independencia de los poderes públicos aunado al altísimo arsenal militar con el que contaba el gobierno de Hitler. Sin embargo, el miedo de la población que se oponía a su sistema, hizo que “no hicieran nada” por temor a sus vidas y a las de sus familias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimenes Totalitarios
  • Regimenes totalitarios
  • regímenes totalitarios
  • Regimenes totalitarios
  • regimenes totalitarios
  • Regímenes Totalitarios
  • Regímenes Totalitarios
  • Regimenes Totalitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS