Los Límites Y Las Limitaciones Del “Archipiélago Vertical” En Los Andes

Jonh V. Murra

Uno de los recursos de subsistencia de culturas que han mantenido un imperio tan amplio y tan rico como es en este caso la Cultura Andina o El Tawantinsuyo, era necesario el pago de tributos de todas aquellas ciudades que se encontraban bajo el poder dominante para el mantenimiento del mismo. El Estado Andino no recurrió al cobro de tributos con objetos suntuarios, de utilería o productos agrícolas, a diferencia de sus contemporáneos mesoamericanos, éstos empleaban la energía humana (Murra) como pago y la empleaban para realizar trabajos tanto en el campo, trabajos de ingeniería, entre otras labores mas. El comercio no se pudo concretar en esta zona, por lo que el tráfico e intercambio de recursos y bienes fueron menores y ocasionales.

La Teoría del “Archipiélago Vertical” (Murra,1985), lo sustenta el autor principalmente en una serie de rasgos característicos que intentanexplicar el orden de este sistema de organización, el cual, se basa en colonias permanentes donde son regidos por una autoridad encargada por el Estado, las cuales, organizan la economía y mantienen las relaciones sociales y el continuo tráfico de los recursos, a este tipo de organización Murra lo llama “Archipiélagos” que es un patrón de asentamiento típicamente andino (Murra, 1985). En estos archipiélagos, los habitantes trataban de mantener un máximo cuidado y desempeño de la tierra. La reciprocidad y redistribución (Murra, 1985), fue el motor que mantuvo este sistema en pie, pues tanto los archipiélagos como el núcleo intercambiaban sus recursos, este derecho que los encargados tenían con el Estado se validaba mediante el parentesco y éstos se renovaban periódicamente mediante ceremonias en su lugar de origen.

Una de las posibles causas de la decadencia de este sistema, fue la expansión que tuvo el imperio. El gobierno no pudo controlar aquellas colonias que se encontraban a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Los límites y las limitaciones del archipielago vertical de murray, breve reseña. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-L%C3%ADmites-y-Las-Limitaciones-Del/30911.html

MLA

"Los límites y las limitaciones del archipielago vertical de murray, breve reseña" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-L%C3%ADmites-y-Las-Limitaciones-Del/30911.html>.

MLA 7

"Los límites y las limitaciones del archipielago vertical de murray, breve reseña." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-L%C3%ADmites-y-Las-Limitaciones-Del/30911.html>.

CHICAGO

"Los límites y las limitaciones del archipielago vertical de murray, breve reseña." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-L%C3%ADmites-y-Las-Limitaciones-Del/30911.html.