Teoría de maduración de arnold gessel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de maduración de Gesell

La teoría de Arnold Gesell describe en forma sistemática el crecimiento y desarrollo humanos desde el nacimiento hasta la adolescencia. Le interesa más estudiar lainfluencia que el desarrollo y la personalidad ejercen sobre la conducta, que investigar sobre estas estructuras. Constituye su teoría del desarrollo a partir de los conceptos de crecimiento ymaduración. Considera al crecimiento como cambio formal y funcional, que está sujeto a leyes biológicas y es producto de la maduración. La maduración en la concepción de Gesell ocupa una importanciapreponderante, la maduración se verifica por medio de los genes o sea que la naturaleza determina el orden de aparición de los factores de crecimiento; o sea que la madurez de las estructuras nerviosas es unprerrequisito esencial del aprendizaje, es decir el niño posee rasgos y tendencias constitucionales que determinan cómo y hasta que punto podrá aprender.

La noción de estadio en Gesell

Gesell haescrito una trilogía que está compuesta por tres libros que cubren los dieciséis primeros años del ciclo del crecimiento. La serie forma una sola obra, en su contenido y construcción, basada en unestudio sistemático de las formas y secuencias de los rasgos de comportamiento observados en grupos relativamente homogéneos de sujetos normales. En esta serie de obras es en donde Gesell expone susistema de estadios del desarrollo del niño y del adolescente.

Los estadios revelan una descripción más o menos ordenada de las formas de comportamiento. Gesell emplea el concepto de niveles de edadpara designar los diferentes estadios de desarrollo: 12 niveles de edad para los niños de 0 a 5 años, 6 para los de 5 a 10 y 6 para los de 10 a 16 años. En total el desarrollo del niño desde elnacimiento a los 16 años está dividido en veinticuatro niveles de edad.

Los niveles de edad son niveles de madurez, se expresan en términos de edad cronológica, pero no tienen porque coincidir; un...
tracking img