Los liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “Haydee Calles de Medina”





Contenido Páginas
Introducción 3
Los Liberales y Primera Presidencia del General José Tadeo Monagas 1847-1851
4,5
El Asalto al Congreso Nacional 6
Levantamiento del General José Antonio Páez 6,7
Presidencia de José Gregorio Monagas 1851-1855 7
SegundaPresidencia de José Tadeo Monagas 1855-1858 7,8
La Revolución de Marzo de 1858 8
La Ley declarada Abolida 8



Venezuela, país explotado de esclavitud y abusos gubernamentales fue uno de los países con menores libertades, ya que solo se tomaba en cuenta los criterios del Presidente vigente sin importar el pueblo y sus necesidades... Pero ya en 1854, en el gobierno del General JoséGregorio Monagas, puso el ejecutase a la Ley del 24 de marzo de 1854 (Art.1º “Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela”). Poniendo fin a ésta totalmente; pero, la corrupción administrativa cundió por todo el pueblo nacional, convirtiéndose en un problema permanente para el país a pesar de los grupos Liberales y Conservadores quienes libraban una guerra entre sí por el poder nacional,quedando como vencedores los Liberales, pero sin embargo se basaban del delito y la injusticia. Los Liberales, eran un grupo político creado por el General José Tadeo Monagas en su primer mandato (1847-1851) quienes apoyaban sus criterios e ideales y los llevaban a cabo.



 Los Liberales y Primera Presidencia del General José Tadeo Monagas 1847-1851:

Monagas era un prestigioso hombre dela independencia, con gran ascendiente en todo el oriente venezolano. El apoyo del general Páez a este candidato se tomó como estrategia para sostener la unidad del partido conservador. Resultó vencedor contra Bartolomé Salom, Manuel Felipe Tovar, Santos Michelena, Mariño y el mismo general Páez, propuesto por un grupo de amigos. Como consecuencia de su victoria electoral, Monagas fue proclamadopor el Congreso, según lo estipulaba la Norma Constitucional y tomó posesión el 1º de marzo de 1847.

Juramentó entonces un gabinete totalmente conservador, en pago por el apoyo que se le prestó en las elecciones. Los Ministros fueron: Ángel Quintero, secretario del Interior y Justicia; José María Carreño, secretario de Guerra y Marina y Miguel Herrera, secretario de Relaciones Exteriores yHacienda. Para finales de año Monagas, que siempre mostró una conducta personalista, dejo la influencia del general Páez y los poecistas sobre su gobierno; cambió el tren ministerial a finales de 1847; lo integró con elementos liberales: José Félix Blanco, en Relaciones Exteriores y Hacienda; Martín Sanabria, en Relaciones Interiores y Justicia y Francisco Mejía, en Guerra y Marina.

Losconservadores declararon abierta oposición, mediante el uso de un períodico valenciano El Espectador, de Ángel Quintero, que fue el vocero de los ataques al gobierno. Éste contestó con ataques a los conservadores: como Leocadio Guzmán era enemigo de los conservadores y como estaba preso y condenado a muerte. Monagas la conmutó esta pena por el destierro; esta determinación pisoteó durante el orgullo delos conservadores, quienes trataron de renovar una acción penal contra Monagas, por antiguas subversiones de éste contra el Orden Constitucional. Monagas, en represalia, sacó del gobierno a todos los conservadores y los sustituyó por elementos liberales o con gentes enemigas de los conservadores; estos cambios incluyeron a los gobernadores de las provincias. Se trató de conciliar ambos bandos,mediante conversaciones entre el Presidente Monagas y Páez, pero nada se logró. Con el ejercicio del Poder Ejecutivo por parte del general Monagas, se abrió la época de la llamada Oligarquía Liberal. La Oligarquía Conservadora casó en el gobierno, con la terminación del mandato del Presidente Carlos Soublette. El más vergonzoso hecho político en la Historia del País se tuvo durante este ejercicio...
tracking img