Los logarítmos: resumen

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Resumen “los logaritmos”

CONTEXTO

En 1.550, año en que nace Napier, Europa había alcanzado un gran nivel cultural. Las Universidades se multiplicaban, y difundían todo el saber que podía rescatarse del mundo antiguo. Se produjeron avances que superaban a la ciencia antigua especialmente en matemática, astronomía y sobre todo en el conocimiento de la geografía del planeta.
El paso de laedad media a los tiempos modernos estuvo marcado por transformaciones cuyos resultados generaron un nuevo estilo de vida. Con la decadencia del feudalismo en Europa, aumenta el poder de una nueva clase social, la burguesía. El advenimiento del capitalismo, que estimula la acumulación de riquezas y justifica el lucro, se vio afianzado por los grandes descubrimientos geográficos que permiten aalgunos puertos europeos convertirse en pequeñas capitales financieras y bancarias.
En cuanto a la ciencia pierde su carácter religioso y el científico es generalmente el burgués. El hombre comienza a observar la naturaleza, a experimentar, a usar su razón con espíritu de investigación. Hay un esfuerzo por resolver problemas particulares del mundo físico y biológico que escaparon a pensadoresanteriores y formular leyes científicas.
Esto traerá el triunfo de la concepción científica que sobrevino a finales del siglo XVI y comienzos del XVII la era de la primera Revolución Industrial donde se destaca Inglaterra sobre los demás países.

SOCIEDAD.

Es heterogénea con un elemento distorsionador, el dinero. Se observan grupos bien diferenciados:
Nobleza: Su principal fuente de riquezaprovenía de la tierra, que poseían en gran cantidad. Su rango les confería varios derechos, entre los que pueden destacarse ser juzgados por sus iguales (nobles) o por un superior (rey) y quedar exentos de impuestos directos. Tales derechos y la posibilidad de alcanzar el título mediante el pago de una cierta cantidad de dinero hicieron que muchos comerciantes enriquecidos engrosaran las filas de lanobleza.
Burguesía: Además de la clásica definición de burguesía como habitante del burgo hay que referirse a ella como una elite que obtenía su situación social por medio del comercio, las finanzas y los cargos públicos. Estaban insertos en la aristocracia y en el pueblo llano, dependiendo del nivel de sus riquezas.
Campesinado: Representaba el sector más importante de la producción, antes de laimplantación del capitalismo. La mayor parte de la tierra estaba en mano de los campesinos, aunque realmente muy pocos de ellos “poseían” la tierra que cultivaban. Las obligaciones hacia el señor los convertían más en arrendatarios que en propietarios de pleno derecho. Sobre éste aspecto hay que diferenciar que en Inglaterra el campesinado estaba mucho más libre que en el continente.

CULTURA.Hay un nuevo concepto del mundo y del hombre. El hombre es centro del universo, es el responsable de sus propios actos, se dignifica y se valora a la persona, se confía en el ser humano. Esto dará origen al Humanismo.

RELIGIÓN.

La Reforma fue un movimiento religioso que hizo su aparición en Europa Occidental en el siglo XVI. Este movimiento pedía una renovación interna de la Iglesia perolo que se produjo es una revuelta contra ella y un abandono de las principales creencias religiosas. Supuso la ruptura de la unidad cristiana en Europa y la aparición de la Iglesia Protestante. Los cambios que pedían eran debido a la corrupción del clero, la compra de cargos eclesiásticos y sobre todo la venta de indulgencias.

POLÍTICA.

Se desarrolló el poder absoluto: el rey es el único conpoder para crear leyes. La rebelión es siempre condenable ya que la autoridad ha sido instituida por Dios y la obediencia a los reyes es un deber natural. Se condena no solo la rebelión contra el rey sino también contra el orden social establecido.
La Iglesia se aparta un poco de ésta idea, puesto que supone anteponer la autoridad del rey a la del papa, en realidad lo que defiende la Iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de funciones exponenciales y logaritmicas
  • Logaritmos
  • Logaritmos
  • logaritmos
  • Logaritmos
  • Logaritmos
  • Logaritmos
  • Logaritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS