Iconografia angeles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los angeles_
“El Dios uno y trino de los cristianos no está solo en su Paraiso. Como un monarca de la corte, alrededor de él hay guardianes y milicias. Ministros que le sirven de intermediarios con los hombres y trnasmiten a estos sus instrucciones: son los angeles. Los espiritus del mal contra los cuales debe luchar, se reclutan entre los angeles rebledes: son los demonios” pag 53.

Losorigenes orientales_
Esta con concepcion antropomorfica de la divinidad se tomo de las religiones orientales, principalemtne del mazdeismo persa. Como escribia muy justamente Franz Cumont: “el hombre siempre organiza el cielo a imagen de la tierra y la creencia en los mensajeros divinos ha habido desarrollarse en la epoca de los Aquemenidas, cuando se representaba a dios como a una especie de gran reysentado en un trono, rodeado por sus dignatarios y enviando constantemente a través de su vasto imperio correos encargados de transmitir sus ordenes. El reino celeste se mantuvo incluso en la tradición cristiana, como una reproducción de la corte del rey de Persia.”
La mejor prueba de los orígenes extranjeros es qque los angeles no han recibido un nombre hebreo como su señor Yavé, sino que sedesignan con el vocablo griego aggelos (enguelos), mensajero, del cual deriva el latino ángelus y tienen un papel muy secundario en los libros de Moises donde se los llama, simplemente, hombres.
En el Genesis (18:2, 19:1) se trata de tres “hombres” que vienen a predecir a Abraham el nacimiento de su hijo Isaac, dos jóvenes alojados por Lot que le agradecen su hospitalidad haciéndole escapar delincedio de Sodoma. Un angel solotario llega con la contraorden del sacrificio de Isaac en el ultimo minuto, lucha con Jacob en la orilla de un vado, predice a Manoab el nacimiento de Sanson, alimenta a Elias en el desierto… Pero Tales intervenciones son escasas. Será en las época del Exilio cuando los nageles, asimilados a los querubines alados de Nínive y de Babilonia ( los etimologistas vinculan lapalabra Khreub, de la cual deriva querubín, con grifo, que originariamente seria el dragon alado guardian de los tesoros), tendrán mayor espacio en los escritos de los profetas que los representaan incoscientemente como los servidores jerarquizados de un monarca asirio.
El Libro de Tobias , fuente esencial de la angeologia y de la demonología hebreas, en el cual el papel principal correspondeal arcángel Rafael al que se opone el demonio Asmodeo ( persa Eschma), príncipe de las tinieblas en la religio iraní, no es otra cosa que un cuento persa.
Pero aunque la concepción de los servidores y los adversarios de Dios es persa, su representación en el arte cristiano se debe mas al arte girego o grecorromano que al de Persia.
Sin dejar de lado el recuerdo de los toros alados de Nínive(kherubim) que obesesionaron a los profetas del Exilio, todo parece indicar que los angeles alados del arte cristiano son solo imitación de las Nikés griegas. La filiación iconográfica es evidente. Se le puede seguir en los bajorrelieves de ciertos sarcófagos paleocristianos, donde los angeles que planean sonsteniendo coronas triunfales tienen exactamente la misma actitud que las Victorias antiguas.Por ellos, es cierto que asi como los angelitos proceden de los Eros niños o cupidos paganos, sus hermanos mayores, los grandes angeles alados, son solo Nikés viriles.

Funciones de los angeles_
Antes de estudiar la iconografía de los angeles, anónimos e indivuales, conviene precisar las funciones que tienen en el reino celestial.
Las funciones de los angeles son multiples y de extremadiversidad. En general, puede decirse que son intrumenttos de la voluntad divina. Asi como una herramienta es una prolongaxcion de la mano humana, ellos prolongan y acaban por reemplazar en la iconografía la mano de Dios (Manus Domini).
Pero no están solo al servicio de la divinidad, también se ponen al servicio de los hombres. Pueden distinguirse estos dos aspectos en su actividad.

Angeles al...
tracking img