Los lusitanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LUSITANOS:

a) Marco geográfico: Al plantear la cuestión del marco geográfico de la Lusitania, tenemos que dirigir nuestra mirada hacia el geógrafo e historiador griego Estrabón, en especial a su tercer libro, que dedica a iberia.
Estrabón dice lo siguiente sobre la Lusitania:
"La comarca situada entre el Tajo y los Artabros está habitada por cincuenta tribus.Aunque el país es, en parte, rico en frutos y en ganado, en oro y plata, la mayoría de sus habitantes preferían el oro al cultivo de la tierra y vivían en contínuas guerras entre sí y con sus vecinos del otro lado del Tajo."
Estrabón, "Geografía (III, 4, X)".
Ahora bien, nosotros diremos que los lusitanos son un pueblo prerromano asentado en lo que actualmente es Portugal, salvo la regiónentre el Miño y el Duero, y el Algarve (que fue habitado por los Conios, aunque finalmente los incorporaron), así como la parte occidental de las provincias de Zamora y Salamanca y gran parte de Extremadura. El territorio donde moraban los lusitanos conformaría más tarde la provincia romana de Lusitania.

b) Etnia: La palabra lusitano procede del nombre, presumiblemente celta, Lus o Lusis, y delsufijo gentilicio -tanus, que con las variantes -itanus y -etanus se repite en múltiples lugares del Mediterráneo occidental (gaditanus, malacitanus, ilicitanus, turdetanus, etc). Esto ha llevado a pensar que puede ser un sufijo de origen mediterráneo, e incluso ibérico, o tal vez una latinización del sufijo griego -etes, -ites, -otes: por ejemplo, un habitante de la Massalia griega era unmassaliotes, mientras que otro de la Massilia romana era un massilitanus. El por qué un pueblo como el lusitano, que no era de origen íbero, recibió este sufijo, probablemente se debe a analogía, ya que los romanos los conocieron en la misma época en que trabaron contacto con los pueblos íberos, a los que los griegos habían aplicado el sufijo -etes. Otra explicación sin fundamento, aunque muy repetida, esque constituye una fusión de Lus y Tanus, "tribu de Lusus".Se cree que eran de origen celta y que se establecieron en la región en el siglo VI a. C., aunque los historiadores y arqueólogos continúan discutiendo su origen étnico. Los lusitanos, según tesis más modernas, serían de origen pre-celta, como lo prueban los escritos en lengua lusitana encontrados en territorio portugués y español. Unahipótesis con visos de credibilidad es que su origen, dado que su lengua es indoeuropea pero no céltica (aunque presenta una importante influencia de la misma), está en la llegada de la cultura campaniforme (quizás indoeuropea). Posteriormente, con la llegada de la cultura de los Campos de Urnas (céltica), este sustrato indoeuropeo se vio influido por una cultura ya plenamente céltica, y fue de estamezcla, junto a influencias atlánticas y mediterráneas, de donde surgió la cultura lusitana.
En cuanto a la sociedad, aunque no tenemos mucha información para recomponer la pirámide, hay que suponer que en el vértice se sitúan los “señores” ,una minoría a la que acompañaban sus “fieles”.También debieron existir clientelas personales formadas por los “parientes” o los “amigos”,que participan enlas incursiones guerreras y conforman un segundo peldaño de la pirámide social. Están representados en las necrópolis por las tumbas con algún arma o, incluso, junto a las tumbas de los guerreros aunque no contengan ninguna. Por debajo debió existir un grupo desvinculado de la actividad militar, pero con ciertos privilegios, quizás relacionados con la posesión de ganado o de algunos derechos sobrela tierra, incluso los artesanos especializados. Serán los que se hagan enterrar con algún elemento de ajuar para marcar su diferenciación social respecto a los que no tienen nada, acompañándose de adornos o ungüentos como aceites perfumados, que no debieron estar al alcance de todos. Por último, solo podemos intuir una amplia base social, quizás formando más de un escalón en la pirámide social....
tracking img