Los mandalas.trabajo integrado de música y plástica

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Trabajo integrado de música y plástica: “Los mandalas”
Docente Sandra Martorelli
Jardín Virgen del Pilar
Sección: Tercera A Turno Mañana

“Los mandalas son muy importantes en el budismo ya quesirven de instrumento para la meditación religiosa. Los más conocidos son de los monjes tibetanos: figuras gigantes hechas de arena de colores en el suelo de los monasterios cuya creación se prolongadurante semanas. Cuando el Mandala está terminado, los monjes lo destruyen, puesto que lo importante no es la obra de arte terminada, sino el proceso de su creación. El camino es la meta.”(Extractado del libro “Mandalas”,de Marion y Werner Kustenmacher)

¿Qué es un Mandala?
La palabra Mandala tiene su origen en el sánscrito, el idioma clásico de la India y significa “círculo”. Así esta figuraha sido y es utilizada en representaciones artísticas y religiosas de muchas culturas como un símbolo de la perfección, el orden y el equilibrio.
El descubrimiento del círculo marca el comienzo dela cultura de los seres humanos. Uno de los mandalas más antiguos es el disco solar, la imagen del astro rey como generador de vida.
Las danzas de los primeros hombres y mujeres agricultores fueronlas “Danzas circulares”, en ellas la tribu manifestaba el agradecimiento a la tierra por los bienes cosechados. Tomados de la mano se desplazaban con movimientos rítmicos hacia uno y otro lado, alcentro y hacia los extremos del círculo que dibujaban, simbolizando la unión, la solidaridad, el equilibrio y la armonía.
El psiconalista C. G. Jung extendió el conocimiento de este término en lacivilización occidental. Experimentó con la influencia que el trabajo con ellos provocaba en el plano emocional y refiriéndose a los mismos expresó que actuaban como “imanes para el material espiritualcontradictorio de nuestro interior”.

Justficación del trabajo
Fuera de toda especulación religiosa, encuentro en los mandalas expresiones artísticas de exquisita belleza en sus diseños y en el empleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto integrador. Lengua
  • TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR MUSICA
  • Literatura,danza,artes plasticas,musica y teatro
  • PARCIAL DE EXPRESION MUSICA Y PLASTICA
  • Relacion entre plastica y música
  • lic. en artes plasticas y musica
  • Literatura, música, cine y artes plásticas
  • LITERATURA,MUSICA ,CINE Y ARTES PLASTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS