Los manglares de vice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MANGLARES DE VICE

UBICACION

Los Manglares de San Pedro, también llamados Manglares de Vice, son una pequeña ecorregión de manglar que se encuentra ubicada en la desembocadura del río Piura, en el noroeste del Distrito de San Pedro de Vice, a 10 km de Sechura, en el Perú

Los Manglares de San Pedro en Vice, son los Manglares ubicados mas al Sur en la Distribución total de Manglares, eneste importante ecosistema se pueden encontrar más de 100 especies de aves, muchas de ellas incluidas en las Categorias Internacionales de Especies Amenazadas, entre estas podemos citar a Phytotoma raimondii (Cortarrama Peruana), que comparte este ecosistema con otras seis especies de aves endemicas de Perú.
Además de las aves se pueden encontrar mas de 50 especies de plantas muchas de ellas deimportancia económica para los pobladores de la región, mas de 15 especies de mamíferos entre los que se puede contar a Pseudalopex sechurae "Zorro de Sechura" (Endemico de Perú y Ecuador) y Phyllotis gerbilus "Raton de Sechura" (Endemico del Noroeste peruano) y muchas mas especies de Fauna Hidrobiológica de importancia Macroeconómica para la Región.
Como un plus de importancia para este Manglarla gente de Vice en San Pedro se encuentra c0omprometida e identificada con "su manglar", un trabajo bastante difícil de lograr, que la gente se identifique y trabaje por su ecosistema.
Presenta una belleza paisajística indescriptible, con un sinnúmero de aves que adornan el cielo azul y los atardeceres, además de proveer pescado a 200 familias que pescan en este paraíso.
En 1998 solo teníamosla idea que este manglar era muy rico en animales y plantas, pero no sabíamos a ciencia cierta cual era esa riqueza. En los últimos 9 años, se realizaron descubrimientos importantes sobre nuestro manglar. Gracias al apoyo de esta municipalidad, destacados científicos visitaron Vice y se dirigieron al manglar, haciendo registros increíbles de la diversidad que con orgullo ostentamos. Incluso nuestromanglar brinda protección a dos especies de aves EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, el Gaviotín Peruano y la Cortarrama Peruana, el primero vive desde el norte de Chile hasta el norte del Perú y no quedan más de 2400 individuos, mientras que el segundo vive solo entre Piura y Lambayeque y no quedan más de 400 individuos. Esos estudios han revelado en la actualidad que nuestro manglar es más rico de lo quepensábamos.
Es fácil darse cuenta que si no se hubiera dado la importancia debida a nuestro manglar, hoy no tendríamos la satisfacción y el orgullo de decir que tenemos uno de los manglares más ricos del planeta, que además nos convirtió en la capital regional del manglar; todo esto nos ha llevado a ser un candidato fuerte para convertirnos en un nuevo sitio RAMSAR, para el Perú y el mundo.CARACTERISTICAS:
❖ Son Humedales representativos de nuestra región.
❖ Tiene 2 especies de aves En Peligro de extinción, 3 especies de aves y una de reptil Casi Amenazadas y 1 especie de reptil en estado Vulnerable, consideradas así a nivel internacional. Presenta poblaciones de plantas y/o animales importantes.
❖ Estos manglares son un tipo de estuario formado en la desembocadura deríos.
❖ Se caracteriza por la presencia del mangle (especie vegetal que crece en el sustrato fangoso que se deposita en las orillas del cuerpo de agua – agua dulce y agua salada), lo que favorece la presencia de una fauna variada en aves (avifauna) e invertebrados. Tienen un maravilloso ecosistema, como un espejo de agua.

DATOS BIOLOGICOS

El botánico Manuel Charcape Ravelo ha registrado ala fecha 45 especies de plantas fanerógamas dentro del ACM, de las cuales por ejemplo, existen 2 especies que en otros países son empleadas como plantas medicinales:
Bacopa monnieri (Bacopa), que se emplea como: amargo, vomitivo, laxante, contra úlceras, tumores, enfermedades del Bazo, indigestión, inflamaciones, lepra, anemia, bilis, afrodisíaco, combate la sarna, sífilis, leucoderma,...
tracking img