Culturas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De las culturas juveniles al estilo
Carles Feixa Pampols*
El presente ensayo pretende responda tres preguntas fundamentales ¿Qué son las culturas juveniles? ¿Qué relaciones mantienen con las estructuras sociales? ¿Cómo abordar su estudio desde la antropología? En un trabajo anterior planteé una serie de reflexiones a partir de sendas experiencias etnográficas realizadas en Cataluña y enMéxico1.
En este texto me propongo esbozar un mapa conceptual que pueda servir de orientación para viajar por un territorio tan interesante como inexplorado. Tras discutir los problemas teóricos que conlleva el uso del término culturas juveniles, planteo un modelo de análisis, basado en la metáfora del reloj de arena que sitúa a las culturas juveniles en la intersección de dos planos convergentes: el delas condiciones sociales de generación, género, clase, etnia y territorio; y el de las imágenes culturales que confluyen en la construcción del estilo.
________________________________________
* Profesor Titular de Antropología Social en la Universitat de Lleida. Pl. Víctor Siurana 1, 25002 Lleida, Cataluña- España.
1Este texto puede entenderse como un desarrollo teórico de las propuestasetnográficas esbozadas en mi artículo "Tribus urbanas & chavos banda", publicado en el no. 47 de Nueva Antropología (Marzo, 1995, pp. 71-94), que espero poder completar con un estudio de caso específico sobre las culturas juveniles en México.
________________________________________
EL CONCEPTO DE CULTURAS JUVENILES
Los modos de vida y la filosofía socialista que dieron origen a los movimientosjuveniles han desaparecido. En su lugar ha nacido una filosofía existencialista que cambia el antiguo concepto de integración social del individuo en la clase social por un concepto de aversión a lo social (...)
El concepto de clases sociales va perdiendo el valor originario, puesto que los miembros de las antiguas clases opuestas se van homogeneizando bajo un denominador común. Las bases políticas yeconómicas que las sustentaban han dado paso a unas bases de tipo vivencial y social. Así, los antiguos movimientos juveniles han originado los grupos de juventud. El concepto de nueva ola... es todo un estilo de vida en boga entre los jóvenes (Trías Mercant, 1967:75)
El término Cultura juvenil se basa en el hecho de que lo que le sucedió a la juventud en este periodo era radical ycualitativamente distinto de cualquier cosa que hubiera sucedido antes.
Sugiere que todo lo conseguido por la juventud era más trascendente que la permanencia de diversos tipos de grupos de jóvenes, o las diferencias en su concepción de clase social. Sostiene una cierta interpretación ideológica -por ejemplo, que la edad o la generación son lo más importante, o que la cultura juvenil era incipientementeinterclasista- incluso que la juventud se había convertido en una clase.
Por tanto, identificaba cultura juvenil exclusivamente con sus aspectos más epifenoménicos música, estilos, consumo de ocio. (Hall & Jefferson, 1983:15)
En los años sesenta se popularizaron en los países occidentales diversas teorías que celebraban el advenimiento de una Cultura juvenil (en mayúscula y en singular) homogénea einterclasista, simbolizada en la difusión de una nueva ola generacional; Se trataba, en general, de planteamientos que propugnaban a la edad ya la generación como factores sustitutivos de la clase en la explicación del conflicto y del cambio social.
Estas teorías eran defendidas por autores conservadores, que pretendían oponerse al marxismo como paradigma social hegemónico. Pero también erancompartidas por; los ideólogos de la llamada contracultura, que querían justificar la emancipación y la revuelta de los jóvenes. A pesar de su sesgo ideológico, el discurso se apoyaba en tendencias sociales bien visibles en aquella época: la extensión de la escolarización secundaria y universitaria, el aumento de la capacidad adquisitiva de los jóvenes, el creciente papel de las modas y de la...
tracking img