Los manuales de procedimientos, también llamados manuales de operación, de practicas, de instrucción sobre el trabajo, estándar, de rutinas de trabajo, de tramites y métodos de trabajo. el manual de procedimientos es el

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
“RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EN MÉXICO”

El pasado 14 de junio de 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 113 de la Constitución federal mediante el cual se incorpora al orden constitucional mexicano el principio de la responsabilidad patrimonial del Estado, de carácter objetiva y directa.
Artículo 113: Todo aquel que sufrauna lesión en sus bienes y derechos, con motivo de la actividad del Estado, tendrá derecho a ser indemnizado en forma proporcional y equitativa, conforme a lo dispuesto por las leyes que al efecto expidan el Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados dentro del ámbito de sus respectivas competencias. Los tribunales contencioso-administrativos serán los competentes para conocer de lascontroversias derivadas de la aplicación de las mismas.
El presente decreto entrará en vigor el 1o. de enero del segundo año siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La Federación, las entidades federativas y los municipios contarán con el período comprendido entre la publicación del presente decreto y su entrada en vigor, para expedir las leyes o realizar lasmodificaciones necesarias, según sea el caso, con el fin de proveer el debido cumplimiento del mismo, así como para incluir en sus respectivos presupuestos, una partida para hacer frente a su responsabilidad patrimonial.
La aprobación de la reforma constitucional implicará necesariamente la adecuación a las disposiciones jurídicas secundarias, tanto en el ámbito federal como en el local, conforme a loscriterios siguientes:
a) El pago de la indemnización se efectuaría después de seguir los procedimientos para determinar que al particular efectivamente le corresponde dicha indemnización, y
b) El pago de la indemnización estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria del ejercicio fiscal de que se trate.

Comentarios
1. Ante todo, debe señalarse, cómo se ha evidenciado a lo largo delpresente inciso, que los textos aprobados, en la mayoría de los casos, son producto de mucho estudio y negociación previa, lo cual normalmente enriquece el texto y, sobre todo, la inteligencia de la reforma constitucional o legal de que se trate.8 Por ello, es cardinal que las iniciativas se ventilen con la mayor amplitud posible, y si esto es recomendable para iniciativas de leyes, cuanto más lo espara las iniciativas de reforma constitucionales que deben tener la máxima difusión previa para que los partidos políticos, los especialistas y los grupos de interés sobre el tema se pronuncien sobre las mismas y de esta manera contribuyan a su correcta formulación. Lo recomendable es que los técnicos, en sus respectivas materias, recojan las recomendaciones fundadas y el sentir general respecto dela iniciativa de que se trate, para después verter los mejores contenidos en los proyectos de normas jurídicas, utilizando para ello la técnica legislativa idónea.
2. Como durante el presente análisis de la propuesta se han manifestado las observaciones particulares y mi personal posición en relación con las misma, señalando ventajas y desventajas, en este apartado me limitaré a enunciar lasprincipales características de la reforma aprobada por la H. Cámara de Diputados, en el entendido de que la H. Cámara de Senadores la aprobó exactamente en los mismos términos que la colegisladora. Si bien, como haré notar en el siguiente inciso, dicha cámara alta -en este caso revisora- realizó una aportación interpretativa de especial valor para la reforma constitucional de marras.
3. La reformaaprobada adoptó como denominación del título cuarto de la Constitución Política, la misma de la propuesta académica original propia, y que también hizo suya el PAN en su iniciativa: De las responsabilidades de los servidores públicos y patrimonial del Estado.
4. Se consideró que por razones de economía constitucional, y por constituir un mandato para todas las autoridades y las legislaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de procedimiento para trabajos construccion
  • Trabajo Sobre Manuales De Procedimiento
  • PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO OPERACIÓN DE TRANSPALETA MANUAL Y/O CARRO DE TRASLADO DE MERCADERÍA ROLLER
  • Manual De Analisis De Metodos De Trabajo
  • manual de metodos dentro del trabajo
  • Trabajo especial de grado
  • Procedimiento De Trabajo Seguro Con Pulidora Manual Electrica
  • Procedimiento para instalar manualmente los controladores de la estación de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS