Los mapas mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VERDADERO RETO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Bosquejo histórico

La fundación de la Escuela Secundaria Estatal “Ing. Rafael Concha Linares” tiene como origen el año de 1949, cuando se crea la secundaria nocturna que más tarde recibiera el nombre de: “Escuela Secundaria Estatal Villahermosa”, notificado como director y fundador de la misma al Ing. Rafael Concha Linares en el año de 1959, porinstrucciones del Lic. Carlos A. Madrazo Becerra, misión que cumplió hasta el 20 de febrero de 1967, fecha en que fallece a consecuencia de un infarto al miocardio.

Al siguiente día de su muerte el 21 de febrero de 1967, por haberse caracterizado como un hombre lleno de cualidades, entregado a su labor educativa, muestra del verdadero ejemplo para muchos en el sentido de la responsabilidad, pordecreto del gobernador C. Manuel R. Mora Martínez, se otorga a la secundaria estatal (antes Villahermosa) el nombre de Escuela Secundaria Estatal “ING. RAFAEL CONCHA LINARES”.

Después de años de trabajo que realizó el Ing. Rafael Concha Linares, como director de la Escuela Secundaria Estatal Villahermosa, y los maestros fundadores de la Escuela Secundaria Nocturna, hicieron de esta escuela unade las más integradas y confiables. Prestigio que ha conservado gracias a la atribución hecha a la sociedad en un gran número de hombres y mujeres que continúan participando en la vida política, social, económica y cultural de Tabasco, dando resultados que hablan bien de la labor directiva de todos los que forman parte del ejercicio educativo de esta Institución.

La escuela continua ubicadaen la Av. 27 de febrero 901 de la colonia Centro, brindando servicio a la comunidad escolar al mando del director: Lic. José Neftali Hernández Vázquez, con la clave presupuestal 27EES00490, perteneciente a la zona escolar No-10 del sector 02.

Enlace escolar

La escuela es muy reducida en su espacio físico aunque maneja dos niveles de construcción, su infraestructura áulica adolece de losavances tecnológicos y aun pueden observarse los escritorios de concreto utilizados por la plantilla docente, con una desproporción espacial dentro de los salones en virtud de que los hay grandes y reducidos para el mismo número de alumnos. Cada aula alberga en promedio de 35 a 40 alumnos, lo que dificulta el desempeño del docente en las actividades de integración grupal.

Pude constatar laexistencia de los talleres de taquimecanografía con las máquinas de escribir asignadas para cada alumno, una biblioteca muy amplia con espacios confortables para el trabajo escolar, administrada por personal durante toda la jornada de labores, con escasos alumnos en su interior por la falta de interés de los mismos, que percibí durante la Jornada de Observación y Práctica Docente (JOPD). Tiene una salade maestros para las reuniones académicas pertinentes que funciona también como sala de espera, cercana al pórtico de la escuela, con un escritorio asignado para el área de prefectura, donde se supervisan y controla el acceso de los alumnos al plantel educativo.

La plaza cívica que funciona como cancha de usos múltiples y la cancha de básquetbol, que se ubica a un costado de la plaza cívica,son los únicos dos espacios con los que cuentan los adolescente para disfrutar de los espacios de recreación; por la dimensión no son suficientes para el desarrollo de las actividades de entretenimiento, sobre todo, cuando el cupo de estudiantes rebasa los espacios disponibles. Esto genera que los alumnos, hiperactivos por naturaleza, vivan un encierro permanente, tal vez, similares a los de unacárcel en los que viven limitados y supeditados a la voluntad de los prefectos o del personal que labora para poder actuar, por no tener áreas de esparcimiento lo suficientemente amplias.

Cuenta con una cafetería donde se expenden todo tipo de productos, aunque por lo general observé varios adolescentes haciendo cola por la dirección de la escuela, para adquirir aguas frescas del exterior, en...
tracking img