Los mapuches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Mapuches

Si bien el mayor crecimiento poblacional y cultural que vivió nuestro país, se dio en el siglo XX, podemos decir que los indígenas también tuvieron una gran influencia. Los mapuches son un pueblo situado al sur de la Argentina. Su equilibrada organización social, le permite una armoniosa convivencia entre todos los miembros. Consideran a la tierra como un elemento sagrado yextraen de ella todo lo necesario para lograr la supervivencia. Se los puede considerar un pueblo muy luchador, que actualmente, trata de lograr su reivindicación sobre el derecho de las tierras que, desde hace remotos tiempos, habitan.

Introducción
Proceso de población de América
Con respecto al poblamiento del continente americano, existen diversas teorías para tratar de explicarlo. Entre ellashay quienes afirman que los primeros habitantes habrían llegado de Asia atravesando el estrecho de Bering por medio de un corredor natural. Desde allí, los grupos humanos descendieron a explorar y colonizar todo el continente hasta llegar, en menos de mil años, a la actual Tierra del Fuego.
Una nueva hipótesis surge a raíz de una investigación que indica que el primer hombre americano habríallegado desde Europa, cruzando el Atlántico, incluso antes del ingreso de los asiáticos por Alaska. A pesar de las continuas investigaciones no se ha llegado a una verdad absoluta ya que en 1910, Florentino Ameghino, un naturalista argentino,
sostuvo que la cuna de la humanidad fue la región pampeana, oponiéndose así a la teoría de Alex Hrdlicka, quien afirmaba que la entrada había sido por elestrecho de Bering.
Hacia el año 3000 a.C, ya se habían consolidado las técnicas agrícolas y la organización social, lo que llevó a la creación de grandes civilizaciones hacia el 1500 a.C, en Centroamérica y la región andina. A pesar de ello, el resto del continente, se mantuvo en estadios culturales más atrasados. Podemos citar al descubrimiento de América, como un hecho relevante que llevó a lasdiversas culturas primitivas al encuentro con los habitantes del "Viejo Mundo". Fue a partir de aquí que la población comenzó a crecer paulatinamente y a ser dominada por diversos pueblos hasta lograr, años más tarde, su total independencia. Las migraciones eran ahora masivas y el territorio se iba poblando de habitantes, y así se fueron, también, sepultando los diversos vestigios indígenas hastallegar ahora, a la actualidad.
Proceso de población de la Argentina
En el proceso de poblamiento de la Argentina se pueden distinguir 4 etapas.
Indígena: Se extiende desde la aparición de los grupos estables de población hasta principios del siglo XVI con la llegada de los españoles. La población indígena se encontraba distribuida de manera desigual en el territorio y era nómada, mientras que losdiaguitas (pueblo del noroeste argentino) fueron la cultura más compleja de aquellos tiempos que recibieron la influencia de los incas y lograron su sedentarización.
Colonial: Abarca desde comienzos del siglo XVI hasta 1810 donde el método de asentamiento que privilegiaron los españoles fue el urbano, mediante la construcción de ciudades. Se pueden establecer 3 corrientes de poblamiento:
* Este:venía de España y penetró por el Río de la Plata y el Paraná. Fundó Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes.
* Norte: provenía de Perú e ingresó por la Quebrada de Humahuaca. Fundó Santiago del Estero, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja y Córdoba.
* Oeste: ingresó desde Chile a través de la Cordillera de los Andes y fundó San Luis, SanJuan y Mendoza.
Moderno: Se extiende desde 1810 hasta 1947 y constituye 3 subperíodos.
*Pre-censal: desde 1810 a 1869. Los gobiernos nacionales propiciaron el ingreso de europeos, pero conflictos internos y las guerras de la independencia, lo dificultaron.
*De la gran inmigración: entre 1869 y 1914 hubo un gran influjo de europeos que convirtió a la Argentina en el 2º país de mayor población...
tracking img