Tesis

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De La Fuerza Armada Nacional Unefa
Núcleo: Caracas Sección LEID-01
Cátedra: Prácticas Educativas

CAUSAS DE DIFICULTAD DE APRENDIZAJE “DISGRAFÍA” EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA (4TO GRADO). U.E.D. “MAURO PÁEZ PUMAR”Docente/tutora: Prof. Yarisa Pérez Pasante:
Rodríguez Uribe, Ismara N.
C.I. 13.078.711

Caracas, Noviembre de 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la institución U.E.D “Mauro Páez Pumar” ubicada en la zona de Caricuao Distrito Capital, en el barrio Onoto del sector Mauro Páez Pumar, fue fundada el 5 de diciembre de 1971, cuenta con amplio patios y una cancha, doce (12) aulaspara primarias, una (1) cantina, un (1) comedor, una (1) biblioteca, cuatro (4) baños (uno de niños y uno de niñas), ( dos para el personal administrativo y docente. consta de 12 secciones, entre primera y segunda etapa de Educación Básica, de turno matutino en horario de 7:00 a.m. a 10:30 a.m., de la cual se hizo un Análisis en el 4to grado sección “B”, conformado por 10 hembras y 12 varones, 22alumnos en total, con edades cronológicas de 9 a 12 años de edad, observando en la mayoría de los alumnos dificultad de aprendizaje, específicamente Disgrafía Motriz. Se manifiesta lentitud al escribir, movimientos gráficos disociados, confusión de letras, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir.

OBJETIVO GENERAL

Analizar las causas que originaron disgrafía en losalumnos de 4to grado sección “B”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar el tipo de disgrafía que presenta los alumnos del 4to grado sección “B”.
Determinar si la falta de reforzamiento en el hogar aumenta esta dificultad de aprendizaje.
Examinar las posibles soluciones buscando oportunidades de mejora.

JUSTIFICACIÓN

Una de las razones principales por la cual seelabora este análisis, es por la preocupación que la pasante del 8vo. Semestre de Educación Integral de la UNEFA, observa dificultad de aprendizaje en los alumnos de 4to. Grado en la U.E.D. “Mauro Páez Pumar”, específicamente disgrafía motriz, afectando esto su rendimiento escolar.

La idea es desarrollar en estos alumnos interés y compromiso, integrándolos en las actividades pedagógicas creadas porel docente y las pasantes, de manera práctica, llevando un registro de las fallas de las producciones diarias que presentan los alumnos a la hora de escribir, para reeducar con la ejercitación adecuada.

Entre las posibles soluciones por parte de la pasante para la disgrafía motriz en los alumnos de 4to. Grado, es aportar los conocimientos adquiridos en la materia dificultad de aprendizaje, yapoyar al docente de aula en los ejercicios aplicados.

FUNDAMENTOS TEORICOS

Disgrafía: Son el trastorno de la escritura que surge en los niños, y que no responden a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales. La disgrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafía.
Para hacer undiagnostico de la disgrafía es necesario el tener en cuenta una serie de condiciones:

• Capacidad intelectual en los límites de normales o por encima de la media.
• Ausencia de daño sensorial grave, como los traumatismos motóricos, que pueden condicionar la calidad de la escritura.
• Adecuada estimulación cultural y pedagógica.
• Ausencia de trastornos neurológicos graves, como lesionescerebrales, con o sin componente motor, ya que podría impedir una normal ejecución motriz del acto motor.

Las disgrafías han sido conceptualizadas por diferentes autores, entre ellos:

Duele, 1992; Hooper, Hynd y Mattison, 1992; entre otros, señalan que las dificultades de escritura suelen asociarse a dificultades en la lectura, en el lenguaje expresivo y comprensivo, a las discalculias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS